viernes, 20 de marzo de 2009

Las monedas

El momento lineal o cantidad de movimiento de un cuerpo se define como el producto de la masa del objeto por su velocidad de forma vectorial. Newton lo definió en su segunda ley y todavía sigue siendo válida cuando hablamos de mecánica cuantica o relativista (aunque con ciertas modificaciones).

Imaginemos que viene a gran velocidad hacia nosotros un mosquito. Si choca con nosotros su impacto será básicamente nulo. Imaginemos que ahora avanza hacia nosotros un camión de varias toneladas a la misma velocidad que el mosquito anterior. Ya podemos imaginarnos que frenan el camion no cuesta el mismo esfuerzo que frenar el mosquito. Es decir, que en los choques no solamente importa la velocidad del objeto, sino también su masa.

En el siguiente experimento podemos ver como se transmite la cantidad de movimiento para monedas. Si choca una, separará una. Si chocan dos (al doblar la cantidad de movimiento) se separaran dos.



Ahora lo veremos con mas monedas, ¿se sigue conservando el momento lineal?



Una de las consecuencias de la segunda ley de Newton es que si no actuan fuerzas externas se conserva el momento lineal. En todos estos casos no se puede conservar totalmente, puesto que actua una fuerza externa: el rozamiento, que frena la velocidad de salida de las monedas.

Sergio

4 comentarios:

Unknown dijo...

wow!! esta incre el articulo!! me ha servido mucho!! graxiaz eh!!

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias por el comentario!!Y gracias de nuevo por entrar y comentar en el blog!!
Salu2

Sofía Medina dijo...

Genial demostración.

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias!!

La demostración no es idea mía, pero si la grabación y el artículo y pensé que podría ser interesante y didáctica.

Saludos

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...