jueves, 23 de abril de 2009

Movimiento no uniforme

Los casos mas estudiados en clase de física son el movimiento uniforme y el movimiento uniformemente acelerado. El primer artículo del blog se referia al movimiento rectlinio uniforme, pero en esta ocasión vamos a ir algo mas allá. ¿Como podemos ilustrar un movimiento que no sea uniforme de una forma sencilla? Un movimiento en el que ni la velocidad, ni la aceleración sea constante...

Observa el espectacular video de grand-illusions:



Se trata de una bola que contiene una pequeña esfera muy densa en su interior y que está ademas rodeada de glicerina. La glicerina es uno de los líquidos mas viscosos que existen, asi que la velocidad tan lenta de bajada de la bola se debe a la busqueda de su centro de gravedad. Al moverse la bola, la pequña bola densa ha de caer por todo el líquido de glicerina hasta encontar el centro de gravedad. Cuando ya lo ha encontrado, vuelve a sentir el efecto del peso al estar en un plano inclinado y vuelve a caer, y vuelve a parase levemente para buscar su centro de gravedad. Obviamente se ha de realizar la experiencia un plano con poca inclinación, sino caeria rápidamente.¡¡Fantástico!!!

¡¡CUIDADO!!

En muchas ocasiones se confunde la viscosidad con la densidad. Que una substancia sea densa quiere decir que su relacion masa-volumen es elevada, es decir que pesa mucho para el volumen que tiene, mientras que una substancia sea viscosa quiere decir que se mueve con dificultad. Tanto el aceite como la miel son substancias mas viscosas que el agua, ya que se mueven con mayor dificultad, pero mientras que el aceite es menos denso que el agua (por eso flota), la miel es mas densa y por eso se hunde en el agua.

¿Como podemos hacerlo sin gastarnos una fortuna?

A partir de un pequeño frasco y llenarlo hasta la mitad o una cuarta parte con glicerina, con miel o con aceite (cuanto mas viscoso mejor).Si consigues poner una pequeña bola de acero ya lo habras conseguido totalmente, aunque sin bola tambien funciona. Observa el siguiente video:



Espero que te haya gustado.Enjoy!!!

Sergio

4 comentarios:

Javier dijo...

Antes que nada un saludo de otro profe de secundaria.

Estaba viendo entradas y videos, muy chulos.

Una precisión, en este post dices que tanto el aceite como la miel son menos densos que el agua. La miel es más densa, como puedes ver en este divertido experimento sobre densidades, que ya veo que es un tema que te interesa.

http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/04/25/experimento-liquidos-que-no-se-mezclan/

Saludos

Javier

Sergio Paredes dijo...

¡¡Hola Javier!!

Muchas gracias por la precisión, ya he cambiado el artículo. Efectivamente la densidad de la miel es de 1,3-1,4 g/cm3, y por tanto superior a la del agua. Tiene toda su lógica, puesto que la miel no es mas que agua muy concentrada en azúcares (básicamente glucosa, maltosa y fructosa) y por ello aumenta la densidad.

Gracias por el comentario y felicidades también a ti por tu blog, que me parece muy interesante

Saludos

Sergio

pepa ivars dijo...

Excelente trabajo el que realizas,mi más sincera enhorabuena.

Una profe de física que sabe lo que cuesta montar una práctica o demostración

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchísimas gracias Pepa!!

Un saludo

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...