jueves, 18 de junio de 2009

La presión atmosferica

La presión atmosférica es la fuerza que realiza el peso de la atmosfera sobre unidad de superficie. Se han realizado a lo largo de la historia, innumerables experimentos para demostrar su existencia, entre los que destacan los experimentos de Evanista Torricelli y de Otto Van Guericke, con sus famosos hemisferios de Magdeburgo. Actualmente poseemos gran cantidad de experimentos para poder demostrar su existencia y sus efectos, de los cuales os explicaré uno de ellos:

¿Que le pasa a un globo cuando le quitamos el aire que le presiona?



Al quitar el aire que le está presionando (al disminuir la presión atmosférica), el aire en el interior del globo tiende a expandirse, siguiendo la ley de Boyle y Mariotte, que dice que al disminuir la presión ejercida por un gas, éste aumenta su volumen. Se trata de un ejemplo mas de presión atmosférica y sus efectos. El experimento se puede realizar también con nubes o golosinas:



Espero que os haya gustado,

Sergio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

DISCULPE SEÑOR FISICO, PERO COMO SE LLAMA EL APARATEJO CON QUE SACA Y METE EL AIRE ? podemos hacerlo con algo mas complejo?

ivan dijo...

Me gustaría saber el nombre de los materiales que utilizó profesor, se lo agradecería mucho

ivan dijo...

Me gustaria saber los materiales que utilizó se lo agradecería mucho profesor

Sergio Paredes dijo...

El material utilizado es básicamente un tupper con salida de aire, que se puede conseguir en grandes almacenes. És bastante común para conservar alimentos sin aire.

Para realizar un vacío mas óptimo podemos utilizar una campana de vacío y una bomba de vacío de membrana. Con estos aparatos conseguiríamos un vacío mas efectivo.

El resto de materiales son sencillos, un globo y una golosina.

¡¡Un saludo!!

Sergio

ivan dijo...

Te agradezco por tu pronta respuesta y te felicito por la gran labor que haces, que sigas así por mucho más tiempo. Hasta pronto

totowe dijo...

disculpe pero donde puedo conseguir la bomba que se usa para extraer el aire en que tipo de tiendas

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...