jueves, 17 de septiembre de 2009

Fosforescencia de la Kriptonita

Si a finales del año pasado os explicaba la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia en el artículo de Cluster (si lo quieres ver entra aqui.), este año os empezaré hablando del fenómeno de la fosforescencia y os daré algunos ejemplos.

Uno de los mas clásicos y utilizados ámpliamente ha sido el sulfuro de zinc (ZnS), que puede encontrase en dos formas zincblenda o wurtzita. No obstante, para que pueda ser fosforescente necesita estar dopado con otro metal, es decir, algunos cationes zinc son substituidos por otros cationes. Si substituimos el catión zinc por cationes plata, la luz emitida será de color azul, naranja si la substituimos por manganeso, y la mas conocida, de color verde, si utilizamos cobre. Es del todo necesario este catión dopante, pues es el que generará un estado metaestable que ralentizará la emisión de luz y creará la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia.





Desde hace unos años, no obstante, este tipo de materiales se ha ido substituyendo por otros mas efectivos, capaces de multiplicar por 10 el tiempo de radiación fosforescente. Se trata de los aluminatos de estroncio. Para que éste pueda comportarse como fosforescente tambien es necesario que esté dopado, en este caso con europio, un metal de las tierras raras poco conocido.


Hoy en día es muy fácil comprar materiales fosforescentes creados a partir de aluminatos de estroncio. Scitoys vende este tipo de productos por 4,18 dolares con el peculiar nombre de Kriptonita.





Existe también otra página especializada en productos fluorescentes y fosforescentes llamada Glow-net.com, en la que puedes comprar todo tipo de productos y colores, y otra francesa llamada pinturafosforescente.com, con gran cantidad de productos fosforescentes.

Saludos

Sergio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo, ¿existe alguna fosforecencia que dure para siempre,
que sea líquido y color blanco
para poder mezclarlo con laca trasparente( que tenga suficiente luz) y aplicarlo a los cuadros
de la sala para que se vean de noche
Ah y de preferencia que se pueda hacer de forma casera como he visto en youtube pero no me costa.
Gracias

Sergio Paredes dijo...

Hola compañero,

pues no. Fosforescencias para siempre no se pueden hacer, violarían el principio de conservación de la energía, que es uno de los principios mas importantes de la física.

Pues no me consta lo que me comentas. No obstante puedes encontrar gran cantidad de productos fosforescentes en las tiendas o por internet. Aquí tienes una:

http://glowinc.com/

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Sergio. TE cobraron mucho de gastos de envío? Parece que lo mandan desde USA.

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...