sábado, 21 de noviembre de 2009

Plasma, el cuarto estado de la materia


¿Como cuarto estado? ¿Es que no existen tres estados? Existe el gas, el líquido y el sólido...¿existen mas estados?
Pues si que existen, y ademas uno de ellos es el estado mas abundante en el universo: el plasma. Existe todavía un quinto estado de la materia: los condensados de Bose-Einstein, predichos por Bose y Einstein en 1924, realizados en el laboratorio durante el año 1995 por Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman. Ganadores éstos del Nobel en el 2001, pudieron enfriar átomos hasta casi dejarlos inmóviles. Éste nuevo estado poseen propiedades que otros estados no poseen como la superconductividad y la superfluidez.

Hablamos todos los días de televisores de plasma, pero ¿que es el plasma?

El plasma es gas que debido a una corriente eléctrica elevada o a mucha temperatura ha sido capaz de perder un electrón, formándose a la vez una especie cargada positivamente o catión.
Entonces, ¿porque no se le llama gas cargado, simplemente? porque posee propiedades físicas diferentes, por ejemplo conduce la electricidad de una manera espectacular.



La manera en como lo conocemos es por las famosas lámparas de plasma o bolas de plasma. Con un pequeño generador de Van Graff en su interior, genera una cierta cantidad de corriente eléctrica, que el plasma nos la puede hacer visible de forma espectacular mediante rayos de colores.

De hecho, esta cantidad de corriente es capaz de ionizar también el aire del exterior pudiendo hacer encender una lampara fluorescente sin tocar la bola de plasma. Las lamparas fluorescentes funcionan también mediante plasma. Existe una cierta cantidad de vapor de mercurio a baja presión en su interior, que al pasar una pequeña cantidad de corriente eléctrica, se convierte en plasma y emite luz. Esta luz excita la substancia fluorescente del tubo de vidrio, que al haber gran cantidad multiplica el efecto del mercurio. El tubo emitirá luz gastando relativamente poco.



Otro ejemplo de plasma es toda la zona por la que pasa un rayo, y el mismo Sol y las estrellas, que se encuentran en su gran mayoría formado por plasma.

Sergio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta comprobado cientificamente que el plasma no es un estado de la materia, devido a ke el plasma no es materia, es un erros ke se ha estado arrastrando en estos ultimos dias, esto puedes comprobarlo buscando en la informacion obtenida de los estudios de la UNAM

Anónimo dijo...

me sirvió para mucho gracias claro que sirvió jajajabvbvbbvbbvvjajjajajja

Sergio Paredes dijo...

Hola Anónimo 1!

Hasta ahora la información de la que dispongo me indica que el plasma es un estado de la materia, tal y como he explicado en el artículo. Si tu posees otra información sobre el plasma, me la puedes enviar para contrastarla a mi dirección de mail.

Muchas gracias Anónimo 2!

Saludos

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...