martes, 1 de diciembre de 2009

El Galio


Uno de aquellos elementos de los que no se suelen hablar mucho. El gran olvidado. Cuando alguien nos habla de metal líquido todo el mundo piensa en el Mercurio, cuando existe otro mucho menos tóxicos como es el Galio.

El galio es un elemento de tabla periòdica, entre el Aluminio y el Indio en el grupo 13. Un metal blando de baja densidad que posee la curiosidad de tener un punto de fusión (paso de sólido a líquido) muy cercano a la temperatura ambiente. Nada mas y nada menos que 29,76 ºC. Mucho mas cercano que el mercurio que es de -38,83ºC.

De esta manera podemos, simplemente calentando al baño maria obtener Galio líquido. ¡¡¡Podriamos incluso llegar a tener galio líquido calentando con la mano!!!



La Tierra no es especialmente abundante en Galio, de ahí su elevado precio, y se obtiene de la extracción de un mineral: la galita. Otra curiosidad del Galio es que su densidad disminuye al solidificar , al igual que el agua. Asi si tenemos los dos estados observaremos que el sólido flota sobre el líquido. Una recomendación importante es no llenar nunca un recipiente de vidrio con galio líquido, puesto que éste expande y romperia el recipiente.



Se utiliza mayoritariamente como semiconductor y tambien en sus compuestos, como el Arseniuro de Galio, para fabricación de LEDs. Otra utilidad es para fabricar cucharas mágicas. Algunas simplemente funden en agua caliente, pero otras cucharas tan solo tienen una pequeña zona formada por galio. Al frotar levemente con los dedos por esa zona llegaríamos a su punto de fusión y pasaría a líquido. ¡¿¿Estamos derritiendo o rompiendo una cuchara de acero??!!!NO, se trata de un truco de magia en el que utilizamos una propiedad física de un elemento químico.



Sergio

2 comentarios:

Javier dijo...

Buenas compi, algún otro experimento con punto de fusión entre 20 y 100 grados con alguna sustancia más "cotidiana"?? Un abrazo

Sergio Paredes dijo...

Hola compañero,

te diría el Francio, con punto de fusión de 27ºC, pero me suena que no es muy cotidiano...:)

Lo siento,

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...