domingo, 10 de enero de 2010

La ilusión óptica del Dragón Vigilante

Los ojos nos engañan, y en algunas ocasiones el cerebro interpreta objetos de una manera peculiar, diferente a la que es en realidad. Para empezar el año, voy a comentar brevemente una ilusión óptica muy interesante, se trata del dragón que siempre nos está mirando.

Últimamente se ha hecho muy famoso e incluso ha salido en algún programa de televisión. La ilusión óptica consiste en cerrar un ojo y mirar el dragón, éste se moverá de forma que parece que nos está mirando. Si vemos la demostración en la tele o a partir de un vídeo ya no es necesario cerrar un ojo, puesto que la imagen ya está mostrada en dos dimensiones.



La verdad es que se ve muchísimo mejor en vídeo o en televisión que en la realidad, puesto que se trata de un juego entre las dos dimensiones y las tres.

Nosotros tenemos los dos ojos situados en la parte delantera de la cara. Cada ojo nos da su propia interpretación de la realidad en dos dimensiones. La mezcla de las dos imágenes que se crea en el cerebro nos da la impresión de la tercera dimensión y por tanto el volumen. Es interesante observar como casi todos los depredadores (como el león) poseen dos ojos en la parte delantera de la cara, así de esta manera es capaz de calcular mejor las distancias y atrapar a su presa, en cambio las presas (como la gacela) poseen los ojos uno a cada lado de la cara, de esta manera es capaz de abarcar mucho mas territorio al observar, y puede ver antes donde hay un depredador acechando.

¿Que pasa si cerramos un ojo?

Cuando cerramos un ojo ya no tenemos la impresión de la realidad en tres dimensiones sino en dos, y el cerebro interpreta su realidad de dos dimensiones en tres. Éste es el truco del dragón que nos mira. Para ello se crea una imagen hacia afuera que el cerebro interpretará hacia adentro, creando este increíble efecto. Quizas es mas fácil de entender si vemos como se realiza la figura.



Lo cierto es que se ha convertido en una moda y ya no solamente vemos el típico dragón que nos mira, sino que tenemos podemos tener incluso héroes del cómic, del cine, etc...Sin ir mas lejos os recomiendo entrar en IFARTCREATIONS, un canal de youtube que posee a todos los héroes del cómic en 3D illusion. Como que hay muchísimos os enseño el que mas me ha gustado, el Terminator-800 que vigila:



Para acabar os enseñaré otro truco basado en el mismo efecto. Se trata de la cara de Eisntein que también nos mira siempre que comercializa GrandIllusions.



¿Queréis hacer vosotros mismos vuestro propio dragón vigilante?

Es muy sencillo, para realizarlo lo único que tenéis que hacer es seguir las instrucciones del vídeo de arriba a partir de la plantilla del dragón vigilante azul.
Si quereis otras opciones de color del dragón no tenéis mas que entrar en la página de GrandIllusions, o clicar en plantilla dragón vigilante rojo o plantilla dragón vigilante verde.


Yo ya me he hecho uno de color rojo, pero encuentro absurdo colgar otro vídeo mas sobre dragones que miran en youtube, así que estoy trabajando en un modelo nuevo propio, cuando tenga algo ya os avisaré...y¡¡¡suerte con vuestro Dragón!!!!En próximas entradas os comentaré mas ilusiones ópticas.

Saludos

Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...