martes, 4 de mayo de 2010

Ácidos, bases y col lombarda


Estamos rodeados a diario de substancias que son ácidas, y substancias que son básicas. Tanto el jugo de limón o de naranja (que contienen ácido cítrico), como la Coca-cola (que contiene ácido fosfórico y carbónico), como el vinagre (ácido acético) y el salfuman (ácido clorhídrico) tiene una relación común: son ÁCIDOS. Por el contrario la lejía (hipoclorito sodico), el amoniaco, el bicarbonato y la sosa (hidróxido sódico) son BASES. Ambos forman parte del mismo proceso, mientras que los ácidos tienen tendencia a ceder cationes hidrógeno (protones), las bases tienden a captarlos (según la definición de Brönsted-Lowry).

Para expresar cuantitativamente la acidez o basicidad que hay en un medio se inventaron el pH. El pH nos indica la cantidad de protones que hay en el medio. Asi, siendo el agua el disolvente general se establece que de 0 a 7 tendremos pH ácido, y de 7 a 14 pH básico, el 7 será el pH neutro.

Para observar si el medio es ácido o basico utilizamos INDICADORES, que son ácidos o bases débiles que cambian de color dependiendo del medio. Así en medio ácido será de un color determinado y en medio básico de otro color. Asi se establece una escala de colores para cada pH según un indicador universal.



Los indicadores suelen ser substancias químicas sintetizadas en el laboratorio, así las mas conocidas son la fenolftaleina, el rojo congo, el azul de metileno o el ácido pícrico. Aquí tenemos una lista con algunos indicadores con su intervalos de pH en el cual realizan su cambio de color.



¿Podemos hacer en casa un experimento fácil de ácido-base con indicadores?

Os propongo ahora un experimento muy sencillo de ácido-base con un indicador natural. No existen únicamente indicadores sintéticos, algunos compuestos de algunas plantas pueden resultarnos útiles a la hora de determinar si tenemos un ácido o una base.

Utilizaremos la col lombarda como indicador. Corta unos cuantos trozos de col lombarda y sumérgelos en alcohol, Tritura suavemente la col y veras como el alcohol va cogiendo color. En unos pocos minutos tendrás la disolución que necesitas. Filtra los trozos de col lombarda y ya está hecha.

Para comprobar la acidez o basicidad de algunos productos cotidianos necesitaras unos buenos ejemplos, yo te recomiendo los que he citado arriba (a excepción de la disolución de sosa. El procedimiento es introducir directamente unas pocas gotas del indicador en cada disolución. El resultado es el siguiente:



Si tuviéramos un montón de disoluciones, una para cada pH podríamos obtener las siguientes fotos:





Observación: Otra manera de preparar la disolución de col lombarda es en agua, haciéndola hervir durante una hora o dos.

¿Quieres saber mas?

El pigmento que realiza el cambio de color en la col lombarda son las antocianinas. Compuestos naturales formados por tres anillos bencénicos y uno o varios azúcares. Se han podido detectar por HPLC-EM ( High pressure liquid cromatography enlazado a un detector de espectrometria de masas) mas de 18 estructuras diferentes de antocianinas presentes en la col lombarda.



Este pigmento no se encuentra únicamente en la col lombarda. La antocianina la podemos encontrar en otros alimentos y plantas, que pueden, a su vez ser también buenos indicadores ácido base. Así por ejemplo también podemos encontrar antocianinas en la uva negra, en el vino negro, en la fresa, en la cereza e incluso en la naranja.
Para mas información entra en wikipedia.

También la podemos encontrar en las hojas caducas de los árboles, cuando la clorofila deja de aparecer y queda en evidencia la antocianina de color naranja-roja.



Espero que os haya gustado, y no dejéis de probarlo en casa...

Saludos

Sergio

11 comentarios:

Javier dijo...

Buena entrada!

Una variante es mojar papel de filtro (puedes usar el de filtros de café) en el indicador de lombarda y dejarlo secar. Funciona como papel indicador estupendamente.

Saludos

Sergio Paredes dijo...

Hola Javier

Pues muchas gracias por la idea, es fantástica y ademas muy barata...Había leido en algun libro como hacer papel indicador con cúrcuma, pero no se me habia ocurrido aplicarlo a la col lombarda.

Saludos y felicidades por tu blog, y por tus libros, que alguno ha caido por mis manos...

Sergio

jatia dijo...

es la primera vez que entro aqui, me ha gustado bastante la forma de explicar las cosas y creo que os visitare mas a menudo...blabla.
me decis porque cuando meto la ropa en lejia primero se pone rosa fuerte y despues se queda blanco?. la prenda solo se pone rosa en algunas zonas.

Sergio Paredes dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Jatia. Lamentablemente no tengo ni la mas remota idea de porque pasa lo que me preguntas. Tampoco me has proporcionado mucha información. ¿Que tipo de tejido es? ¿Es blanca la ropa, o lleva algún colorante? Quizás sería un buen tema de estudio, pero ahora mismo no se responderte a esta pregunta, lo siento.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo publicado, me ayudo mucho a entender como funciona

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias! Me alegra mucho leer esto. Espero que haya sido útil. Un saludo!!

dj fonty dijo...

Pues posiblemente Jatia al meter las prendas al hipoclorito sódico al ser una base, se decolore la ropa en algunos lados impregnados de sudoración al ser esta un ácido.
Un saludo y esta muy bien el blog este y las explicaciones mucho mejor

Sergio Paredes dijo...

Hola dj fonty!

Entiendo que se decolore la ropa al utilizar hipoclorito sódico. Este compuesto es capaz de reducir los compuestos que dan color a los tejidos, al tener éstos estructuras cíclicas aromáticas, pero no entiendo que quede rosa fuerte...

Saludos y gracias por tus comentarios

Sergio

Anónimo dijo...

No funciona

Sergio Paredes dijo...

Hola Anónimo,

si no me das mas detalles no podré ayudarte, para que funcione.

Sergio

Anónimo dijo...

Por qué cuando añadimos fenolftaleina a la lejía se pone magenta y seguidamente transparente (incolora)?

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...