viernes, 25 de junio de 2010

Enganchado al bisolvón

Me salto el último experimento de CLUSTER (hasta la semana que viene), para explicar un caso que me ha sorprendido en los últimos días. Se trata de la problemática que ha suscitado el uso indiscriminado de medicamentos antitusivos del tipo bisolvón.

Al parecer gran cantidad de pacientes han creado adicción a medicamentos antitusivos del tipo bisolvón. Pacientes de todas la edades, pero especialmente jóvenes que buscando un colocón de fin de semana pueden encontrar un fármaco barato y en el botiquín de casa. Diversos farmaceuticos han declarado en el programa de Antena 3 espejo público, que incluso falsifican el número de colegiado y se inventan rectas falsas para conseguir estos fármacos. El problema reside en que muchos de éstos fármacos no necesitan receta, y se pueden conseguir de forma barata.



Al parecer el culpable de todo esto es la CODEINA. La codeina es un alcaloide derivado del opio que se puede metabolizar fácilmente en morfina. De hecho la única diferencia entre ellos es la metilación de uno de sus alcoholes. Aqui podemos ver sus fórmula químicas:

Codeina:



Morfina:



La codeina al entrar en el organismo puede desmetilarse por acción del citocromo P450 (CYP), en concreto por la CYP2D6. El citocromo P450 es un sistema, una superfamilia de hemoproteinas que participan de forma muy activa en el metabolismo de gran cantidad de fármacos y drogas.



Aquí tenemos un vídeo explicativo de André. El vídeo está en portugués pero se entiende perfectamente:



No es del todo extraño que se utilice codeína u otro derivado opiáceo como bloqueador del sistema nerviso de la tos, pero sí algo curioso que hace unos cuantos años Bayer lanzara al mercado Heroína como antitusivo:





Es del todo censurable el hecho de que existan páginas en internet donde se expliquen procedimientos para obtener morfina a partir de pastillas de codeína del mercado, explicando todos los pasos a seguir. Creo que la salud es lo más importante que tenemos y no deberíamos jugar con ella. Como mínimo, estas páginas lúdicas deberian advertir de las consecuencias de ingerir los opiáceos que ellas facilitan como obtener.

Sergio

Información:

- Bago.com
- Laboratorio de química.
- Mujer actual

PD: Por supuesto no incluyo la dirección web en la que he encontrado como sintetizar morfina, puesto que estaría difundiendo su contenido.

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...