lunes, 20 de septiembre de 2010

Ars Santa Mónica - Cocinar ciencia

En Ars Santa Mónica se han propuesto unir las ciencias con el arte. Ya lo consiguieron plenamente con la exposición de freqüencies de Eugènia Balcells (mirar artículo), y ahora nos sorprenden con Materia condensada: Cocinar ciencia.

Desde la fundación Alicia (Ali-alimentación Cia- Ciencia), fundada por Ferran Adrià (el cual es todavia presidente del consejo asesor de Alicia) y dirigida por Pere Castells (departamento de Investigación gastronómica de Alícia) nos presentan una exposición para chuparse los dedos. Olores, sensaciones y paladar.



Nada mas llegar nos invitan a una muestra de olores. ¿Seremos capaces de identificarlos con los alimentos? La mayoría nos suenan, pero tan solo somos capaces de asignar el 15 o 20% de los olores a sus alimentos.

¿Seremos capaces de también de reconocer el gusto amargo de la feniltiocarbamida? Según nos explica en la exposición, cada persona es capaz de distinguir el gusto amargo de una forma diferente. De hecho depende de las variantes en el gen TAS2R38, un receptor del gusto, de manera que hay personas que lo notan parcialmente amargo, otras que lo notan sumamente amargo y otras tantas que no lo perciben...???

La visita continua con una exposición excelente de aparatos de laboratorio aplicados ahora a la cocina, como por ejemplo el rotaval (rotavapor aplicado en Alicia), así como ejemplos de sferificadores (tranquilos, que alguna sferificación caerá en el blog), así como ejemplos prácticos: cava con xantana y liofilizaciones.





El final de la visita se presenta mejor que nunca al invitarnos a vino desalcoholizado o mejor dicho confitura de vino. Excelente. Nos lo tomamos al lado de su famosa tabla periódica de las confituras real (con potes de confitura en cada una los "elementos"), gentileza del Museu de les Confitures en Girona.





Una buena tarde de sábado, un poco de ciencia y una buena degustación para el paladar mas exquisito. Si estáis en Barcelona podéis visitar esta exposición totalmente GRATIS en Ars Santa Mónica del 8 de Julio al 5 de Diciembre de 2010.

Sergio

PD: Un saludo para Miguel Ángel y Cristina, que nos enseñaron la exposición.

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...