domingo, 27 de febrero de 2011

Una diferencia de una letra

Jueves por la tarde en un instituto de Barcelona. Seis chicos y chicas de 2º de ESO (14-15 años) de origen suramericano deciden hacer campana e irse al parque de al lado del instituto. Habían comprado algunas bebidas alcohólicas, pero no era suficiente. De esta manera decidieron entrar en una droguería y comprar alcohol de quemar. (Al parecer, y según dijeron algunos de los afectados, en Ecuador es común denominar al alcohol etílico como alcohol de quemar. Aquí en España el alcohol de quemar es otra cosa).
La fiesta comenzó y al no notar el efecto del alcohol continuaron bebiendo y bebiendo...



Al día siguiente comenzaron los problemas. Algunos alumnos no llegaron al instituto y otros pedían con demasiada asiduidad poder ir al lavabo. Los dolores abdominales eran insoportables. Bajo todas estas sospechas los profesores empezaron a indagar. El alcohol ingerido no fue etanol, sino metanol. Algunos compañeros estaban en la UCI del hospital de la Vall d'Hebron.



Metanol, Etanol...pero, ¿no es lo mismo?

Pues no.

El metanol es un alcohol muy tóxico. El envenenamiento con metanol sin intervención médica apropiada puede ser mortal, de hecho la ingesta de mas de 0,5 ml/kg es potencialmente letal, y para niños puede causar la muerte con mas de 0,25ml/kg.

El metanol se absorbe rápidamente después de ser ingerido, obteniéndose picos mas elevados de metanol en sangre a los 30-60 minutos. Se distribuye por el cuerpo rápidamente con un volumen d distribución de 0,7 l/kg. Se metaboliza en el cuerpo por la enzima Alcohol deshidrogenasa (ADH) formándose formaldehido, que vuelve a metabolizarse en el enzima Aldehido deshidrogenasa (ALD) formando ácido fórmico. El tiempo de vida media de eliminación es de 24 horas.

Etanol:



Metanol:




La producción de ácido fórmico produce acidosis de anión gap en la sangre y toxicidad celular, ademas de la inhibición del enzima Citocromo oxidasa. Se han observado daños oculares en la retina dando lugar a ceguera, y en el cerebro se pueden encontrar hemorragias dentro de la materia blanca del cerebro y edemas en el putamen.

Con poca cantidad de metanol se observa una intoxicación parecida al etanol, que se hace evidente 1 hora después de ser ingerido. Nauseas, vómitos y dolor abdominal son los signos médicos que aparecen a continuación. Posteriormente se observa dolor de cabeza, vértigo, dispnea (dificultad para respirar), visión borrosa y fotofóbia. Con una ingesta superior se observan taquipnea, somnoléncia y ceguera. El siguiente paso es el coma y la posible muerte.

Afortunadamente ninguno de los estudiantes ha quedado afectado, aunque algunos han permanecido una semana en cuidados intensivos. El instituto ha sancionado a los alumnos implicados en expulsiones de 2 a 20 días, no por su falta de criterio a la hora de escoger la bebida, sino por la falta al instituto no justificada.



Ha sido la primera vez que hay una intoxicación tan grave por ingestión de metanol en Catalunya. La notícia salió en todos los diarios y según me han comentado en informativos telecinco, aunque ligeramente modificada, para no inculpara al instituto. Las podéis ver en El Periódico, El Pais, Abc y En latino.

Una de las preguntas que me hacen a menudo los amigos es: ¿Que pasaría si me tomara tal o cual cosa en mi cuerpo?¿Que me sucedería? Tu lo debes saber, eres químico...

Y mi respuesta es...¿y porque no lo se?


De entre todas las asignaturas que realice durante la carrera, y fueron unas cuantas, no encontré ninguna que tratara sobre toxicologia. ¿Seguro que las irrisorias frases R y S son suficientes? Yo creo que no. Que debemos ir mas allá. Que un especialista en química debería saber como pueden afectar los productos con los que trabaja a diario en su organismo.

Este es un mensaje para los catedráticos, decanos, jefes de estudio, y demás encargados en la confección del currículum de la carrera o grado de química: Introduzcan una asignatura obligatoria sobre toxicología química. Nos haran a todos un gran favor.

Información Toxicológica del Toxicology Handbook de Lindasy Murray, Frank Daly, Mark Little i Mike Cadogan, editorial Churchill Livington, Elsevier.

Sergio

9 comentarios:

Brunobian dijo...

Acá en Argentina, en la Universidad de biología, en la materia Química Organica, nos piden, junto con los informes de laboratorio,las ojas de toxicidad de cada compuestos. Sin embargo hay docentes que no son muy exigentes con estoni tampoco hay alguna forma de conocer si los alumnos leimos esas hojas. No conozco si en la carrera de quimica (yo estudio biologia) hay alguna materia de toxicidad

Brunobian dijo...

Ahi averigué y en la UBA, en la carrera de licenciatura en quimica estála materia 'Toxicología y Química Legal' obligatoria

Sergio Paredes dijo...

Hola Brunobian,
pues me parece muy acertado por parte de la UBA, que sus estudiantes tengan una asignatura obligatoria sobre toxicología y química legal. Yo realicé la carrera de química en Barcelona, en la UB y ni siquiera existía (que yo sepa) una asignatura optativa sobre el tema...:(

Saludos

Sergio

Javier dijo...

Tengo entendido que lo que popularmente se llama "garrafón" es sustituir parte del etanol de una bebida por metanol ¿es así?

Un abrazo

Sergio Paredes dijo...

Hola Javier,

pues he estado informándome sobre el tema y parece ser que una de las maneras de adulterar el alcohol es efectivamente añadiendo metanol...!!!

Es increíble hasta donde puede llegar la avaricia. Ganar un poco mas de dinero a costa de la salud de los consumidores, que por supuesto, no saben que lleva la bebida...

Un link interesante que he encontrado, es el siguiente del diario público:

http://www.publico.es/ciencias/55524/leyendas-de-garrafon

¡¡¡Muchas gracias por el aporte!!!

Saludos

Sergio

Elohym dijo...

Nosotros en la carrera sí llevamos la materia de Toxicología, pero en semestres más avanzados, es una de varias por las cuales me llamó mucho la atención la retícula. Por otra parte, estoy completamente de acuerdo, ¿Por qué no aprender más?
Saludos y un abrazo~

Sergio Paredes dijo...

Hola Elohym,

me parece muy curioso ver que en diferentes paises las carreras de química sean tan diferentes, y me gustaría saber cual es el criterio que tiene cada universidad para escoger las materias a impartir, así como su currículum entero.

Me alegra saber que también en México se imparte esta materia y me gustaría que aquí en España también, como mínimo, se lo plantearan...

Saludos y un saludo bien grande para México!!!

Sergio

Ana C dijo...

Buenas tardes profesor Sergio, soy Ana, estudiante de Ingeniería Química, investigando por allí y viendo videos sobre las reacciones química me he topado con usted y su excelente blog.
Bueno estoy cursando Química Orgánica, pronto tendré una exposición sobre las Reacciones de ácidos carboxílicos(neutralización, reducción a alcoholes primarios y a aldehídos), mi profesora me ha sugerido que realice la reacción del bicarbonato y que explique que también ocurre en presencia de bases, no estoy segura si a lo que se refiere es a esto:
NaHCO3(se disocia)->Na(+) + HCO3(-)
luego:HCO3(-) + OH(-)->CO3 +H2O
Quisiera que usted me indicara si esto es correcto, muchas gracias.

Sergio Paredes dijo...

Hola Ana,

no tengo ni las remota idea de a lo que se refiere tu profesora, quizás la mejor opción es preguntárselo a ella. De todas maneras si estas cursando la carrera de Ingeniería química y química Orgánica me parece que la reacción del bicarbonato es un poco pobre para una exposición.
De todas formas hablar con ella y preguntar que es lo que quiere sigue siendo la mejor opción...

Un saludo

Sergio

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