miércoles, 6 de abril de 2011

Resonancia con dos copas

En el pasado artículo hablábamos sobre la resonancia y como se podía demostrar en una copa de cristal. En este caso utilizaremos dos copas, y el efecto será mas espectacular si cabe. Al utilizar dos copas exactamente iguales de cristal, con la misma cantidad de agua, poseerán la misma frecuencia natural de resonancia. Si frotamos una de las copas con el dedo y comienza a oscilar, emitirá un sonido característico, a una frecuencia característica, que propagada por el aire llegará a la otra copa. ¿Que pasará? ¿Podremos hacer caer una cerilla de la otra copa?



La energía transmitida por la primera copa llega a la segunda, que al poseer la misma frecuencia de resonancia comenzará a vibrar también, pudiendo caer la cerilla.

Este experimento se puede realizar de forma clásica utilizando dos diapasones, que vibran a la misma frecuencia. Nos lo muestra Amadeu en este fantástico vídeo de Mago da Física nos explica en 4 minutos conceptos tan complejos y a la vez tan espectaculares como la resonancia e interferencia de ondas de una manera muy sencilla y muy clara. El vídeo está en portugués, pero creo que se entiende a la perfección.



En un próximo artículo hablaremos nuevamente de resonancia y de interferencia de ondas. Hasta entonces...

Un saludo!!

Sergio

PD: ya podeis entrar y ver el artículo resonancia en cuenco tibetano.

7 comentarios:

Javier dijo...

Para los que no les suena la copa va este pequeño truco. Moja el dedo en vinagre y sonará, es porque tienes la piel demasiado suave (grasa).

Saludos compañero.

Sergio Paredes dijo...

Caramba, ese truco no lo conocía...¿se supone que el ácido acético "disuelve" la grasa? Quizás podría ir mejor con algo de alcohol, o incluso éter...será cuestión de probarlo...

¡¡Un saludo!!

Javier dijo...

Me alegro de poder aportar una chispita. Un truco conocido para limpiar por dentro el microondas es calentar un vaso con vinagre y que el vapor del vinagre "ablande" la grasa.

Esto de la copa, que siempre me encantó, nunca me salía... pero con esto sale siempre.

Saludos compañero

Sergio Paredes dijo...

Pues muchísimas gracias por el comentario. Ahí queda...

¡¡Un saludo!!

daniela dijo...

fue muy util pude hacer mi tarea y sera la mejor

Sergio Paredes dijo...

Me alegra saberlo. ¡Mucha suerte!

angie herrera dijo...

existe la posibilidad de con un cambio de sustancia funcione por medio de densidades

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...