viernes, 16 de septiembre de 2011

Presiones por un tubo

En octubre del 2009, hace ya casi un par de años os hablaba de un experimento fascinante, el de la paradoja hidrostática, cuatro tubos abiertos conectados entre si se llenan a la misma altura sea cual sea su forma y dimensión. Los principios físicos estaban explicados en el artículo, presión atmosférica, presión hidrostática, principio de Pascal y el principio fundamental de la hidrostática, todo en uno.



Es posible que en algún instituto o en vuestras casas no poseáis este aparato, así que os dejo otro experimento igualmente entretenido, fácilmente realizable en el laboratorio con dos embudos de decantación y una goma. La versión casera del mismo podría realizarse con dos botellas de agua abiertas por abajo y en posición invertida unidas por las bocas por una goma. ¿Como podemos llenar el embudo vacío sin tocar el agua?


 La magia la consigue la presión atmosférica y sobretodo la presión hidrostática. Vamos a explicarlo, y para ello necesitaré la siguiente foto sacada directamente del vídeo...


Si nos fijamos en los puntos 1 y 2, ambos se encuentran a la misma altura, no obstante no sufren la misma presión. Mientras que el punto 2 únicamente sufre la presión atmosférica (que no es poca), el punto uno sufre la misma presión atmosférica mas toda la presión hidrostática señalada, que coincide con la altura de líquido por la aceleración de la gravedad y por la densidad del líquido. Obviamente el punto 1 no está especialmente de acuerdo con sufrir tanta presión así que la presión es trasladada por todo el líquido, según el principio de pascal hasta el punto 2, que no tiene mas remedio que aumentar su nivel.

¿Cuando parará?
Cuando los dos puntos sufran la misma presión, se trata del mismo proceso que el de paradoja hidrostática.

Hasta el próximo experimento en CLUSTER.

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...