sábado, 18 de febrero de 2012

Tiro horizontal


Es la magia de las matemáticas, la magia de los vectores. ¿Como podemos hacer para que un movimiento aparentemente complejo se convierta en algo sencillo? Gracias a la descomposición de vectores podemos desmenuzar un movimiento parabólico complejo, en dos movimiento simples: un movimiento rectilíneo uniforme con velocidad constante en dirección horizontal y otro uniformemente acelerado en dirección vertical.


Muchos de los chavales no lo acaban de entender, o de creer, así que lo mejor en estos casos es realizar una demostración. Louis A. Bloomfield es profesor de física de la Universidad de Virginia, suyos son los famosos libros "How things works" y "How everything works" editados por Wiley. En estos libros intenta explicar física para no físicos, reduciendo fórmulas matemáticas, explicando conceptos (quizás lo mas difícil) y realizando demostraciones en clase. Podéis encontrar TODAS las demostraciones que realiza en su pagina web, concretamente aquí.



De entre todas sus demostraciones, me parece especialmente acertada la siguiente sobre tiro horizontal. Con una regla y dos pelotas podemos demostrar todo lo que explicábamos antes. Observad:



Efectivamente, el tiempo de caída de las pelotas es independiente de la velocidad horizontal aplicada. Mientras que en dirección horizontal no existen fuerzas aplicadas sobre el objeto y por tanto no hay aceleración (despreciando los efectos del rozamiento del aire), en dirección vertical la pelota está siendo atraída por la Tierra a razón de 9,8 m/s2. Eso significa que la velocidad en dirección horizontal será constante y la velocidad en dirección vertical se verá incrementada en sentido hacia abajo por la aceleración debida a la fuerza gravitatoria.



No es el objetivo de este blog el de explicar la física de primero de bachillerato, sino de mostrar recursos para profesores, experiencias para alumnos o demostraciones para curiosos. No obstante, si estáis interesados y queréis saber mas sobre el tema os recomiendo:

1) La fantástica página de Eureka sobre cinemática, con vídeos y applets muy ilustrativos.

2) El canal de youtube de unicoos. David Calle es ingeniero en telecomunicaciones y profesor en una academia de repaso de Madrid, que explica estupendamente bien problemas de matemáticas, física y química. Si queréis podéis entrar en su página web de vídeos. Aquí os muestro un vídeo sobre justamente tiro horizontal.



Saludos

Sergio

2 comentarios:

Javier dijo...

Gracias por el enlace a ese montón de demostraciones. Estoy pensando en escribir algo en ese sentido ahora y me vendrá muy bien. Un abrazo

Sergio Paredes dijo...

¡¡De nada Javi!!

Algunas de ellas son muy interesantes y las iré explicando en el blog. Si tienes ocasión te recomiendo los libros de Bloomfield, son muy interesantes. Lástima que no tengamos la versión en castellano...

Saludos

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...