miércoles, 1 de febrero de 2012

Walt Disney y el átomo

En esta ocasión os presento un curioso documental que realizó la factoría Disney en el año 1957, en plena guerra fría, y de unos 49 minutos de duración. Se encuentra colgado en youtube por tintin27udec.

Después de la segunda guerra mundial, y tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas, el miedo a una tercera guerra mundial con la URSS penetraba mas y mas en la ciudadanía estadounidense. Según nos explica el interesante blog La fórmula del lápiz, durante la administración de Eisenhower se creó un programa de defensa del uso civil de la energía atómica, financiado en parte también por General Dynamics, fabricante de reactores nucleares.



El objetivo no era tan solo la fabricación de mas bombas, como defensa a un posible ataque soviético, sino el uso de reactores para la obtención de energía nuclear. Era necesario concienciar a la población, nada partidaria del uso de energía nuclear, de los beneficios del uso de esta energía y de nuestro amigo y vecino el átomo. Por ello se crearon diferentes documentales didácticos sobre el átomo, algo parciales, de entre los que destaca Nuestro amigo el átomo de Walt Disney.





El documental es un joya pues aunque se nota, sobre todo al final del documental,una clara tendencia partidista del film para hacernos pensar que podremos solucionar cualquier problema con la energía nuclear, las grandes dotes didácticas del maestro Disney rebosan en todo momento en el film, haciendo un tema tan complejo com es el átomo, tremendamente sencillo.



El documental está dividido en 5 partes:

1. EL PESCADOR Y EL GENIO




2. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS




3. ¿QUE ES UN ÁTOMO?



4. REACCIONES NUCLEARES



5. UTILIZANDO EL ÁTOMO



También ver el documental entero y subtitulado gracias al canal de Álvaro Oñate. Aquí lo teneis:


Espero que lo disfrutéis,

Sergio

2 comentarios:

Meyrilu dijo...

OMG! buenísimo! no conocía este documental, está súper! gracias por compartirlo ; )

Sergio Paredes dijo...

¡Muchas gracias por comentar!! Me alegro de que guste. Un abrazo

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...