miércoles, 20 de febrero de 2013

Molecularium

Os quiero presentar en esta ocasión, un proyecto muy interesante de divulgación científica para los mas pequeños. Si hace un año os hablaba de la incursión de Walt Disney en el mundo de la divulgación científica ahora os presento un proyecto que combina juegos de ordenador, cortos animados y films presentados en formato IMAX. Estoy hablando de Molecularium.

Según nos cuenta la página de labspace, el proyecto se originó un día en el planetarium, observando como los niños aprendían y comprendían el universo planetario a través de las imágenes. Fue en ese momento cuando Linda Schadler, profesora de materiales y nanotecnología de la Rensselaer Polytechnic  Institute comienza el proyecto ayudándose de dos profesores mas de su Universidad, Sheckar Garde y Richard Siegel. La idea era nada mas y nada menos que un planetarium de moléculas, y de ahí Molecularium.



La web está dividida en 3 partes. La primera está relacionada con la película Riding Snowflakes, un musical realizado por Molecularium, donde unos protagonistas muy especiales, los mismos átomos, nos explican cantando su propio mundo. Podremos encontrar material para el profesorado y descargarnos imágenes de la película.

La segunda se trata del proyecto mas ambicioso de la empresa, Molecules to the Max, un largometraje en 3D pensado para IMAX, aquí podéis ver el tráiler. En la página podremos encontrar fichas de los personajes, fotos, etc...



En la última parte nos esperan las mejores sorpresas, puesto que entramos en el nanospace. Un lugar donde podremos encontrar cortos animados, juegos de ordenador químicos y explicaciones. Un menú interactivo donde clickando te puedes ir a diferentes nanomundos rápidamente. Una página web realmente recomendable.






En esta última parte de la página podremos encontrar cortos de animación de divulgación científica para los mas pequeños muy interesantes. Se trata de cortos menos elaborados que las otras dos películas, pero con grandes ventajas: una, es corto, los alumnos, y sobretodo los mas pequeños, no pueden con largometrajes de hora y hora y media, y dos, son gratis y accesibles para todos, ya que están colgados en youtube. Os dejo con algunos de los mas interesantes.





¡¡Espero que os haya gustado!!

Hasta pronto,

Sergio

3 comentarios:

plano_detalle dijo...

Que interesante Sergio, no conocía este proyecto. Un ejemplo perfecto de cine y divulgación científica. Un saludo

Sergio Paredes dijo...

Hola Eduardo,

efectivamente, me ha gustado mucho el proyecto, y por eso he querido explicarlo en CLUSTER. Espero que proyectos de este tipo se realicen en algún momento en España, la verdad es que sería muy buena noticia.

Un saludo

Sergio

Marta dijo...

Excelente y muy llamativa forma de divulgacion de la ciencia. Gracias por mostrarlo

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...