domingo, 10 de enero de 2010

La ley de Gay-Lussac


Especialmente importante se han convertido las leyes de los gases en el currículum de Secundaria y Bachillerato. En estos momentos, en España, debido a la aparición de la materia de física y química en tercero de ESO con la implantación de LOE (Ley Orgánica de Educación), nos aparece la ley de Boyle de los gases ideales y de forma escueta, la ley de Charles y la Ley de Gay-Lussac.

Como en este blog intentamos explicar la ciencia en forma de experimentos (esa fue la idea inicial) a la vez que mostrar curiosidades científicas, durante las siguientes entradas se intentaran ejemplificar y demostrar tales leyes de los gases ideales de forma sencilla.

Como que la ley de Boyle-Mariotte ha salido ya mencionada dos veces en este blog (los dos globos y la presión atmosférica), en esta ocasión le toca el turno a Gay-Lussac.

La ley de Gay-Lussac nos dice que para una cantidad de gas ideal constante (masa invariable) y a volumen constante, la presión interior del gas aumenta al aumentar la temperatura.

¿Como podríamos demostrar esta ley?

Enfría una botella de vidrio durante unos diez minutos en una baño de agua y hielo (a poder ser con sal). Sácala del baño y moja levemente la boca de la botella con agua. Coloca una pequeña moneda encima y espera. Para acelerar el proceso puedes calentar con las manos. El efecto que se podrá observar es que la moneda salta debido a la presión del gas interior, que al aumentar la temperatura aumenta tal y como dice la ley de Gay-Lussac.

Observación: Para este vídeo he utilizado una botella de Coca-Cola y una moneda de 20 céntimos de Euro.



En breve hablaré sobre la ley de Charles y nuevamente sobre Boyle y Mariotte.

¡¡Hasta pronto!!


Sergio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es super bueno el video!! Lo explica super bien!

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchísimas gracias!!

Un saludo

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...