miércoles, 28 de abril de 2010

Vídeos sobre la Tabla Periódica de los Elementos

Después del denso texto sobre el sincrotron Alba, y saltándome el experimento sobre ácidos y bases y la col lombarda que publicaré en el próximo artículo, os invito a seguir éste y ver algunos de los vídeos mas divertidos y curiosos que he encontrado sobre la Tabla Periódica de los elementos.

La Tabla periódica es quizás, uno de los mayores logros de la ciencia química, al igual que la teoría del enlace químico y la termodinámica química. Todas las reacciones químicas que se han podido estudiar, y han podido ser entendidas, ha sido gracias al estudio de la periodicidad de los elementos químicos, y por lo tanto de sus propiedades. El hecho de que los elementos químicos posean propiedades periódicas ha marcado un principio en la sistemática del estudio de la reacciones químicas. Aqui os dejo, quizás la mejor tabla periódica química, elaborada por Theodore Gray para su libro "The Elements", donde en cada casilla no tenemos el símbolo del elemento, sino una fotografía del mismo.





De visita obligada es acudir a The Periodic Table of Videos. En la Universidad de Nottingham ha creado una página web donde podremos encontrar para ilustrar todas las clases, experimentos y explicaciones sobre todos los elementos de la tabla periódica. Hay experimentos que no podremos hacer nunca en el aula, y es entonces cuando un vídeo como el siguiente es importante utilizar.





Os presento ahora otro vídeo divertido sobre las reacciones químicas. Es un vídeo estupendo creado por la Europian Commision Research. El enlace directo es Marie Curious. Aquí tenéis el vídeo de directo de youtube.



Ahora un vídeo realmente curioso. En él podemos ver la autentica canción de la Tabla Periódica. Tom Lehrer la ha escrito y TimwyTerby de youtube ha realizado la animación. Tom Lehrer es un cantautor norteamericano nacido en Manhattan. Estudió piano desde los 8 años y fue extremadamente popular durante los años 50 y 60 por creara canciones cortas satíricas sobre temas políticos y sociales. También realizó algunas canciones sobre otros temas triviales y científicos. Estudió en Harvard y ya allí empezó a hacerse famoso por sus canciones, entre las que destacaba Guerra dura en Harvard (haciendo referencia al juego de palabras Harvard-Hard war).



Para finalizar una autentica joya. Presentando un libro estupendo: The Elements, un vídeo con todos los elementos tal y como los encontramos en estado natural, y con la ya famosa canción de Tom Lehrer...Para saber mas entra en The Photographic Periodic Table.





Para recursos mas didácticos os dejo el enlace de una página sobre la Tabla Periódica muy completa, llamada Periodni.

Espero que os haya gustado y que os haya sido útil...¡¡No os perdáis el próximo artículo sobre ácidos y bases!!

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...