sábado, 8 de mayo de 2010

Lluvia de Oro


Una reacción especial y que puede llegar a ser muy espectacular es la precipitación de yoduro de plomo. La reacción es muy fácil de realizar. Necesitamos una disolución bastante concentrada de nitrato de plomo o acetato de plomo en agua y otra de yoduro de potasio también en agua.

Ambas disoluciones son incoloras y al mezclarlas aparece de forma espectacular un sólido amarillo. Desde el canal del IES Antonio Mª Calero en Pozoblanco nos hacen la demostración de la reacción:



Otra versión un poco mas sofisticada de la reacción nos la encontramos en el libro Chemical Curiosities de H.W.Roesky y K. Möckel. En esta otra versión la lluvia de oro se hace mas evidente. Una vez obtenido el yoduro de plomo se calienta la reacción hasta la disolución total del precipitado y se deja a temperatura ambiente durante varias horas. En este tiempo cristaliza lentamente el yoduro de plomo, formando pequeños cristales amarillos, que bajo una iluminación adecuada parece realmente una lluvia de oro.



Un vídeo realmente espectacular sobre esta reacción nos lo muestra en ingles el canal de youtube hermanntrude:



¡¡Saludos y hasta la próxima experiencia!!!

Sergio

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, su blog me parece genial, todos los artículos son muy interesantes, sobre este tema en particular, ¿este precipitado es lo que le llaman aveces "oro de tontos" que se ve como el oro?, pero obviamente no lo es

Sergio Paredes dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario, Ernesto!

Esta reacción con la iluminación adecuada es maravillosa. No obstante en malas manos, puede ser utilizada por algunas personas como si fuera oro de verdad. Como si el oro apareciera de forma mágica o fuese un milagro divino...

Busca en youtube y encontraras de lo que te hablo...

Saludos

Sergio

Unknown dijo...

Hola, su blog me parece excelente
Mi pregunta es la siguiente
¿Que beneficios tiene este proyecto científico, cuales son sus ventajas, desventajas y que aporte positivo le da a la humanidad?

Sergio Paredes dijo...

Muchas gracias Adiel,

se trata de una reacción espectacular y llamativa. Los pasos que introduce, tanto la precipitación como la recristalización son pasos importantes en química.

No obstante la reacción no aporta nada especial a la humanidad, es simplemente un divertimento...también los ha de haber, ¿no?

Un saludo

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...