lunes, 17 de mayo de 2010

Poliacrilamida


En el mes de marzo os propusimos un experimento basado en dos objetos con el mismo índice de refracción. Consistía en introducir un vaso de pyrex dentro de aceite Johnson's, el vaso "desaparece" a simple vista debido a que tanto el aceite Johnson's como el vidrio pyrex tienen el mismo índice de refracción. Mas información entra en El vaso que desaparece.

El problema del experimento anterior es el hecho de usar aceite Johnson's (te deja la mano perdida...)y vidrio pyrex, que es bastante caro, así que os propongo otro experimento parecido. En esta ocasión haremos desaparecer unas bolitas transparentes de poliacrilamida. La poliacrilamida es un polímero parecido al poliacrilato pero con propiedades ligeramente diferentes, su uso mas común es como material para lentillas blandas, y en biologia para electroforesis en gel.



Cuando se coloca una pequeña bolita de poliacrilamida en agua, ésta se infla llenándose totalmente y pareciendo una gota de agua redonda. Absorbe mucha agua, pero debido a su estructura es necesario esperar casi 8 horas hasta verla totalmente inflada.



Últimamente su uso ha sufrido un incremento considerable, puesto que está siendo utilizada en numerosas floristerías y empresas de botánica. Las hay de todos los colores, tamaños y formas.



Aquí tenéis una muestra de los diferentes colores y tamaños, para comprarlas por internet aquí tenéis una dirección: Hidrogel.net

¿Que experimento proponemos?

Como que están llenas de agua, su índice de refracción es el mismo que el del agua y por esa razón "desaparecen" al introducirlas en ella. Observa el siguiente vídeo:



¡¡ Increíble!! Lo cierto es que el resultado es espectacular incluso estando muy cerca.

Nuestro querido amigo Steve Spangler también posee este tipo de producto, él los llama "Jelly Marbles". En los últimos años se ha especializado en este tipo de artículos, los tiene redondos, en forma de cubo, e incluso ha creado toda una gama de muñecos con forma de reptiles y otros tipos de animales que crecen cuando son sumergidos en agua durante un buen rato.





AVISO: No será éste el único secreto desvelado del señor Spangler..

Sergio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sergio!!
primero que nada muy buena experiencia, es mas me diste una idea para un proyecto de la facultad que tenemos que hacer sobre indice de refraccion, y esto va a ser la cereza del postre.
queria pedirte por favor si tenes el valor del indice de refraccion de la poliacrilamida previo a la hidratacion, en su estado natural, porque lo busque por todos lados y no lo encuentro.
Si es asi muchas gracias y si no gracias igual por innovarnos todo el tiempo, ojala haya mas Maestros como vos!
un gusto enorme!
Melanie.

Sergio Paredes dijo...

Pues muchísimas gracias Melanie!!Lo siento, pero desconozco el índice de refracción de la poliacrilamida previo a la hidratación...lo siento mucho.

¡¡¡Gracias de nuevo y saludos desde Barcelona!!!

Sergio

Anónimo dijo...

Hola!

Me encanta este fenómeno. Yo también quiero utilizarlo en unas jornadas de la facultad y me gustaría saber cómo las puedo comprar en España. Simplemente en alguna tienda de jardinería, preguntando por bolas de poliacrilamida? O es necesario contactar con alguna empresa de productos y reactivos químicos?

Muchas gracias!!

Sergio Paredes dijo...

Hola compañero,

no las encontraras en las empresas de productos químicos fácilmente. Yo las conseguí en floristerías, ya que se utilizan para decoración en flores. Ellos pueden conseguirte fácilmente poliacrilamida (hidrogel) de sus proveedores.

Sino, puedes comprarlas por internet a:

http://www.hidrogel.net/epages/491505029.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/491505029/Categories/%22Perlas%20Hidrogel%22

Espero haberte ayudado,

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...