miércoles, 8 de septiembre de 2010

Efecto del Ion Común

El temario de segundo de bachillerato de química es diverso y extenso, y aunque no hay demasiado tiempo para experimentos y prácticas, os aconsejo uno muy sencillo, fácil de preparar y muy visual. Se trata de otro ejemplo mas del principio de Le Chatelier, esta vez aplicado a los equilibrios de precipitación. En ese momento, enfrascados todos en las Qps y Kps, un ejemplo visual viene de perlas.

Imaginemos que tenemos una disolución saturada de NaCl, esto es, disolvemos NaCl hasta que ya no podemos disolver mas, filtramos la solución y ya la tenemos. En este momento estamos en las concentraciones máximas de sodio acuoso (disuelto) y cloruro acuoso (disuelto).

¿Que pasa si añadimos HCl?

El ácido clorhídrico es un ácido fuerte y por lo tanto está totalmente disociado. Es decir, cuando está en disolución tendremos siempre cationes hidrógeno solvatados por un lado y aniones cloruro solvatados por otro. Al añadirlos a la disolución saturada de cloruro sódico, de hecho estamos aumentando la concentración de cloruros en el medio y el cloruro sódico precipita.




Si queréis mas información sobre equilibrio químico o sobre el principio de Le Chatelier entra en CLUSTER-Equilibrio químico.


Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...