viernes, 23 de marzo de 2012

V Congreso de docencia de química en secundaria

Este pasado miércoles día 21 de Marzo tuve el honor de ser invitado por Marta Planas (directora del departament de química de la UdG) al V Congrès de Docència de Química a secundaria realizado por la Universitat de Girona (UdG) para realizar una charla junto a otros dos profesores: Josep Corominas, profesor de l'escola Pía de Sitges y conocido por sus ingeniosas demostraciones practicas y por sus cursos para el profesorado, y por el Dr Jordi Cuadros de l'Institut Químic de Sarrià, conocido también por su labor docente en el campo del diseño de simuladores. Las conferencias tuvieron lugar en el aula Magna de la Facultat de Ciències de Girona.



Josep Corominas nos explicó como desarrollar el currículo en química tanto en la enseñanza secundaria como en el bachillerato, proponiendo diversas demostraciones prácticas muy originales, desde reacciones en microescala con gotas, a miniescala con jeringas, trabajando de forma práctica el uso de los gases en una reacción. También propuso el uso de actividades POE (Predecir, Observar y Explicar), dando ejemplos de utilización.



Aquí tenéis la presentación que utilizó Josep Corominas para su charla (en catalán), que fue muy amablemente cedida:


Yo mismo fui el segundo conferenciante. Intenté explicar las razones por las que es beneficioso el uso de demostraciones prácticas tanto en el laboratorio como en el aula y realicé unas cuantas: la quimioluminiscencia, el efecto Tyndall (Atardecer químico), sferificaciones, la bola intrigante (aún no redactado), tensión superficial (aun no redactado), equilibrio químico con CoCl2 y actividad óptica de la fructosa.







Aquí os dejo la presentación íntegra (en catalán):


El tercer conferenciante fue el Dr. Jordi Cuadros de l'Institut Químic de Sarrià, realizando una interesante charla sobre el uso de simuladores en física y en química y explicándonos uno desarrollado en parte por él mismo, gratis en su uso y muy útil en muchos aspectos: The Virtual Lab.



El uso de laboratorios virtuales es un nuevo paso en la formación del alumnado y un referente claro en el uso de las TIC en la enseñanza en química. Aquí tenéis su presentación (en catalán) también muy amablemente cedida


Finalmente se entregaron los premios a los mejores treballs de recerca de bachillerato, donde pudimos ver algunos trabajos realmente excelentes.



Podréis encontrar más información sobre este congreso y los anteriores en los blogs Catquímica.cat y Pepquímic.

Sergio

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