viernes, 2 de agosto de 2013

Migración de Iones (I)

Nuevo vídeo de CLUSTER, y nueva entrega. No nos habíamos olvidado, es que estábamos descansando...Es broma. La verdad es que la confección de los nuevos vídeos requiere mucho más trabajo, muchas más tomas y mucho mayor tiempo de edición. Si hay que añadir también que se han realizar todos los gráficos en 3D, animarlos, etc...no os cuento nada. Espero que todo el trabajo valga la pena y disfrutéis con ellos tanto como lo estoy haciendo yo, pues la verdad es que aunque me ocupa mucho tiempo, lo paso pipa...

En esta ocasión volvemos con un experimento de química. Un experimento que permitirá entender que ocurre cuando un compuesto iónico se disuelve.

Para ello utilizaremos dos disoluciones bien hermosas, una de un color azul turquesa espectacular (estamos hablando obviamente de nuestro querido sulfato de cobre (II)), y otra no menos bonita de color violeta (permanganato de potasio)


AVISO:
Ficha de seguridad del sulfato de cobre (II)
Ficha de seguridad del permanganato de potasio. Más información aquí.

Es necesario indicar de forma general que el sulfato de cobre (II) es tóxico por contacto, y el permanganato de potasio es un oxidante especialmente fuerte, por lo que ademas de tóxico es corrosivo. Por lo tanto siempre hay que ir con guantes.


Utilizaremos un tubo en forma de U, y añadiremos una mezcla de sulfato de cobre (II) y permanganato. A continuación conectaremos una corriente de 30V con electrodos de grafito. ¿Que ocurre? Obsérvalo tu mismo en el siguiente vídeo:




Dejaremos la pregunta en el aire, pero si quieres conocer la respuesta puedes ir Migración de Iones (II).

Sergio

PD: He de agradecer a Fina Guitart y a Josep Corominas su ayuda en la grabación del experimento

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...