miércoles, 22 de enero de 2014

Como hacer un líquido fluorescente

Después de casi 5 años, llega uno de los experimentos que mas veces me habéis pedido por youtube: Como hacer un líquido fluorescenteEn esta ocasión hemos realizado un pequeño trailer, que pudisteis ver en la entrada anterior.

Para hacer el experimento vamos a necesitar agua destilada, una espátula, amoniaco, fluoresceina sódica y una linterna o lámpara de luz ultravioleta. El fenómeno de la fluorescencia es un fenómeno cuántico, que pudimos explicar en una la entrada de fluorescencia y fosforescencia. Los electrones captan energía de la luz ultravioleta y promocionan a un estado de energía superior. Cuando se relajan y bajan de nivel energético ceden fotones, que podemos observar. A este fenómeno lo denominamos fluorescencia para moléculas.


En este esquema podemos observar los dos fenómenos comentados en la entrada anterior, sobre fluorescencia y fosforescencia, que antes comentábamos.


Sin mas dilación os dejo el nuevo vídeo de CLUSTER, para poder realizar un líquido fluorescente con fluoresceina sódica.




¡¡Espero que os haya gustado!! ¡¡Un saludo y hasta la próxima!!

Sergio



6 comentarios:

paumon dijo...

Felicidades, estas haciendo un muy buen trabajo. Solo quería preguntarte, donde puedo adquirir la fluoresceina sodica? Muchas gracias y hasta pronto.
Montse

Sergio Paredes dijo...

Moltes gràcies Montse!!

Yo la he comprado en Barcelona en una drogueria llamada Químics Dalmau, aunque también puedes ir en Barcelona a Torrero y Mas.

http://www.quimicsdalmau.net/v2/index.html

Puedes adquirirla también por internet, en casas como Aldrich o Merch o Panreac.

Salutacions!!

Sergi

paumon dijo...

Merci! Miraré a veure si ho trobo a la Dalmau.
Fins aviat!
Montse

Iruhe484 dijo...

Hola Sergio,he encontrado muy bueno tu blog, me ha ayudado bastante...
Eso sí me gustaría que me ayudaras sugiriéndome algunos experimentos, pues pronto se realizará el día de las ciencias y necesito experimentos no muy caros de realizar sobre las luminiscencias (Quimio- electro- tribo- fotoluminiscencia, etc.), mi idea es mostrar todos los tipos de luminiscencia posibles.
Te agradecería que aparte me dieras los nombres de los químicos y donde podría conseguirlos.
De verdad te estaría muy agradecido si me ayudaras.

Iruhe484 dijo...

¿Por qué, no se publica mi comentario? Voy a ver si con este funciona...

Sergio Paredes dijo...

Hola Iruhe484,

pues no había publicado tu comentario, porque no había tenido tiempo todavía, lo siento. Bueno, me pides el pack completo de la luminiscencia, pues me sabe mal, pero tampoco lo se todo, y hay algunos experimentos que los conozco, pero nunca los he hecho.

Fotoluminiscencia es fluorescencia, o bien haces el experimento con fluoresceina, quínina o minerales fluorescentes...te recomiendo:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2008/12/fluorescencia-y-fosforescencia.html

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2008/12/minerales-fluorescentes.html

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2009/02/mas-substancias-fluorescentes.html

Para realizar quimiolumniscencia, la puedes hacer cortando las barritas fluorescentes que venden en sitios de fiestas, te recomiendo:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2009/04/quimioluminiscencia.html

Se que se puede obtener luz rozando minerales como el cuarzo, es la llamada tribolumniscencia que puedes ver en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=oR3cUHjSOOQ

Y no conozco otras maneras, espero haberte ayudado,

Un saludo,

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...