lunes, 17 de noviembre de 2008

Ácido clorhídrico sobre marmol

En esta experiencia se puede observar que sucede cuando añadimos ácido clorhídrico (HCl) a dos rocas diferentes: gneis y roca calcárea.



El Gneis es una roca metamorfica derivada del granito, asi pues compuesta por silicatos, que no son afectados por los ácidos. La roca calcarea en cambio está formada por calcita, carbonato cálcico (CaCO3), y reacciona rápidamente a ácidos concentrados, generando ácido carbónico que descompone en agua y dioxido de carbono.

¿Por que es atacado el marmol cuando cae sobre él un poco de limón? El marmol es una roca metamorfica derivada de la roca calcárea y por tanto está compuesta por el mismo carbonato de calcio y reacciona por tanto de la misma manera. El zumo de limon está formado en parte por ácido cítrico y es este ácido cítrico el que reacciona con el marmol.

No hay que decir por lo tanto, que no es aconsejable trabajar con acidos encima de marmol, y muchísimo menos con salfuman (HCl al 20%)si no queremos ver una enorme mancha blanca adornando nuestra encimera.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta me podias detallar la reaccion que se da entre el carbonato de calcio y el HCl o cualquier otro ácido x q segun lo que tengo entendido lo que hace que la reaccion suceda es la cantidad de iones H+ que reaccionan con la sal y la hacen soluble en solventes acidos pero no en soluciones neutras.

Sergio Paredes dijo...

El carbonato reacciona con el ácido clorhídrico formando bicarbonato y agua, que al volver a reaccionar con el ácido formará ácido carbónico. El ácido carbónico es inestable descomponiéndose en CO2 y agua. La reacción seria:

Ca++ CO3-- +2 (H+ Cl-) = CO2 + H2O + CaCl2

Es difícil escribir bien una reacción con este editor de textos...pero espero que se entienda. Efectivamente para que se de la reacción ha de ser en medio ácido, de esta manera se disuelve.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Sergio

Anónimo dijo...

¿Que problemas acarrea el uso de marmol de marmolen la cocina?

Sergio Paredes dijo...

No se pueden realizar tareas culinarias con medios ácidos o medianamente ácidos (como limón, naranja, vinagre, coca-cola, etc...), ya que descompones el mármol y lo destrozas.

Sergio

J dijo...

EN experimento realizado en la universidad ,se nos ha dado el caso siguiente:Sobre un normal Thassos vertimos un poco de Hcl y no reacciona,Mi pregunta es:Porqué sucede esto,cuando lo normal sería que el mármol reaccionase?
Gracias

Sergio Paredes dijo...

Hola J

Pues lo siento, pero no conozco este tipo de mármol de Thassos. Quizas posee silicatos y no carbonatos y se le llame mármol por su aspecto y no por su estructura química, pero no lo se.

Lo siento, no te puedo ayudar mas. Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Hola, si a esta reacción de CaCO3 y HCl le colocamos un globo para recoger el gas producido, lo colocamos en una probeta, encendemos un palo,apagamos la llama dejando que el palo quede al rojo el palo y lo acercamos al fondo de la probeta: ¿Qué sucede? ¿Qué gas se ha producido?

Sergio Paredes dijo...

El gas producido no es hidrógeno, sino dióxido de carbono (CO2), osea que el palo no se volvería a encender, se apagaría.

Un saludo,

Sergio

Anónimo dijo...

Hola :) estoy haciendo un experimento con HCL y mármol para ver si la concentracion de los reactivos influye en la velocidad de la reacción. me piden que realice un dispositivo con una cubeta de agua, una probeta y una mandera para recoger el gas. Como armo el dispositivo? y como funcionaria masomenos para yo poder tomar los datos?

Sergio Paredes dijo...

Hola compañero,

pues no se como se podría hacer un dispositivo con estos materiales. Yo lo haría de otra manera. Yo utilizaría dos jeringuillas unidas con una llave de tres vías. Puedes utilizar las de tipo LUER LOCK (explico el tipo de jeringas en la entrada:
http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2012/06/descomponiendo-el-agua.html )
Se debería pesar siempre la misma cantidad de mármol, e introducirla en una de las jeringas, cerrando ésta para que no hubiera aire. En la otra jeringa medir siempre la misma cantidad de disolución de HCl, pudiendo variar únicamente la concentración. Al unir los dos en una jeringa, se generará CO2, llenándose la jeringa. Contando siempre el mismo tiempo para cada experimento (para cada concentración, ej: 1 min), puedes medir la diferente cantidad de CO2 desarrollado, y por tanto puedes calcular una cinética de reacción.

Espero haberte ayudado,

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...