miércoles, 31 de diciembre de 2008

La he liao parda

Éste ha sido el vídeo más visto de youtube en castellano durante todo este año 2008 (segun "se lo que hicisteis"). Ha habido montones de comentarios al respecto: que si la pobre es una analfabeta, que si no sabe de química, que pobre drogadicta...Lo interesante del asunto es que todo el mundo realiza su comentario, pero en realidad nadie sabe que ha pasado.
Nadie explica que dos productos comerciales ha mezclado y que reacción parda se ha producido. ¿La sabrias decir tu?



En realidad se ha producido una reacción lamentablemente bastante habitual. Uno de los productos comerciales es la lejia (hipoclorito sódico), y el otro el salfuman (ácido clorhídrico concentrado). Al mezclarse los dos no se produce una reacción ácido base (como explican en todos los medios), aunque el hipoclorito es una base y el ácido clorhídrico es un ácido, sino que se produce otra bastante mas favorable: la formación de cloro. La reacción química que se produce se podria explicar como una reacción redox (dismutación inversa).

El cloro es un gas irritante y altamente venenoso de color verde-amarillento que fue utilizado durante la segunda guerra mundial como gas asfixiante.

Otra reacción bastante frecuente en el hogar es la que se produce al mezclar lejía con amoniaco. Al mezclar estos dos productos se genera la cloramina (NH2Cl) una substancia muy reactiva y peligrosa. A bajas concentraciones puede ser útil como desinfectante pero a grandes concentraciones puede provocar reacciones muy violentas. La cloramina es un gas tambien tremendamente tóxico.

La pregunta que me hago es:

-Sabiendo que estos dos productos no se pueden mezclar, ¿porque los utilizan para regular el pH de las piscinas? Si hay algun socorrista, biologo o químico que me lo puede solucionar estaré encantado.


Sergi

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adrian dijo...

El motivo por el que se añade hipoclorito sódico (comúnmente denominado cloro para piscinas) es la desinfeccion del agua de la piscina, actualmente la mayoria de las piscinas usan este método para mantener el agua limpia. Surge un problema, que el agua de la piscina aumenta su pH debido a la basicidad del hipoclorito, entonces hay que añadir un ácido para mantener estable el nivel de pH, que puede ser ácido clorhídrico, aunque es más común el sulfúrico. Por eso se usan ambos productos, no sólo para regular el pH, sino para evitar que los microorganismos proliferen en el agua.

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchísimas gracias por la aportación Adrian!!

Supongo que si se usa mas el sulfúrico es por los problemas que conlleva la formación de cloro gas.

Un saludo

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...