viernes, 5 de diciembre de 2008

Minerales fluorescentes

La fluorescencia tambien está presente en minerales. Observemos los minerales inicialmente, y despues bajo la luz ultravioleta.





No todos los minerales son fluorescentes, y no todos los minerales fluorescentes lo son con la misma intensidad. La fluorescencia de los minerales depende de la cantidad de substancia fluorescente (cromóforos) que han quedado atrapados al cristalizar el mineral. Muchos investigadores aseguran que en muchos casos, la fluorescencia, está relacionada con cristalizaciones de minerales donde ha habido restos orgánicos. Estos restos orgánicos dentro del cristal pueden dar fenómenos de fluorescencia.



Una de las minas mas espectaculares es sin duda la de Sterling Hill, rica en willemita fluorescente (color verde) y calcita (color rojo). Una mina ya cerrada:




En el siguiente video emitido en el programa que qui com del canal catalan tv3 se realiza una visita a la mina Eureka de la Vall Fosca en Catalunya donde se ha descubierto un yacimiento de Andersonita, un mineral de uranio con propiedades radioactivas y fluorescentes.
El video está en catalan pero es de vista obligada para todo amante de los minerales.



Por si alguien tiene un poco de miedo al hablar de radioactividad, es necesario añadir que este tipo de minerales poseen una radiación de partículas tipo alfa de poca penetración y son practicamente inofensivas, de todas maneras si se ha de coleccionar minerales en casa es preferible que no sean radioactivos y si lo son escoge muestras pequeñas.

Para mayor información entra aqui

Si alguien siente pasión por este tema, al igual que yo, entrad en la página de luminousminerals...¡¡increible!!
Para mas información sobre los minerales raros de Uranio de la VallFosca en Lleida podéis entrar en la increíble página de MINERALS ABELLA.

Saludos

Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...