lunes, 6 de abril de 2009

Quimioluminiscencia

He aqui una reacción espectacular, una reacción fantástica, y muy sencilla de realizar. Las reacciones químicas se pueden clasificar en reacciones que necesitan energia (endotérmicas) y reacciones que liberan energia (exotérmicas). Pero no necesariamente la liberación de energia o captación de ella ha de ser en forma de calor. En muchas ocasiones vemos reacciones exotermicas en las que aparece fuego, pero no siempre ha de ser de esta manera. Existen muchas reacciones químicas que se activan con la luz, y hay otras tantas en las que la liberación de energia se realiza mediante luz. Son reacciones quimioluminiscentes.



El ejemplo mas claro y mas conocido en el laboratorio es el luminol. La oxidación de éste con sosa y lejía genera el ión aminoftalato y luz siempre de color azul (debido a la longitud de onda de la energia transferida). Ciertos seres vivos tambien producen luz mediante reacciones químicas, como es el caso de las luciernagas. En este caso se denomina bioluminiscencia e interviene una substancia llamada luciferina.



De todas formas podemos realizar reacciones luminiscentes de forma barata y mas permanente (el luminol es carísimo y dura pocos segundos)gracias a unas barritas de luz llamadas glowsticks o lightsticks que podemos comprar en tiendas de disfraces y de fiestas. Estas barritas constan de un tubo de plástico externo y otro tubo de vidrio interno. Entre el tubo externo y el interno existe una disolución de agua oxigenada y dentro del tubo tenemos difeniloxalato y un colorante fluorescente. Al doblar el lightstick se rompe el tubo de vidrio mezclandose las substancias. Se oxida el feniloxalato formandose un peroxiácido muy inestable que descompone en diòxido de carbono. La descomposición es muy energética y excita el colorante, que al desexcitarse genera energia lumínica.



La reacción química es:



Existen numerosos colorantes (dyes), normalmente relacionados con estructuras de antraceno. Los colorantes mas habituales son:

1- 9,10-Difenilantraceno que da color azul
2- 9,10-bis (difeniletinil)antraceno que da color verde
3- Rubreno que da color amarillo
4- Rodamina 6G que da color naranja
5- Rodamina B que da color rojo







¿Como lo podemos hacer entonces?

ATENCIÓN: AVISO IMPORTANTE: Si eres menor de edad pide ayuda a tus padres. Contienen reactivos (agua oxigenada-peróxido de hidrógeno) que pueden ser irritantes y corrosivos. También libera fenol que puede provocar daño a nivel de piel y a través de las vías respiratorias. Se ha de manipular todo el proceso con guantes.

Una vez has comprado los lightsticks has de partir el primer plástico con un cuchillo. Libera entonces el contenido en un vaso. A continuación saca el tubo de vidrio del interior. Lávalo con agua de forma abundante, si al romperlo aun tienes agua oxigenada la reaccion empezará rápidamente.


Rompe a continuación la barrita de vidrio y vierte el contenido en otro vaso. ¡¡¡Y ya está!!!¡¡¡Listo para mezclar!!! la reacción a temperatura ambiente dura aproximadamente un dia. La reacción también libera fenol que és ácido, desecha los guantes en un contenedor adecuado. El residuo es mejor que sea desechado en la basura y no por el desagüe.

Ampliación del artículo

Para los que desean hacerlo todo ellos os enseño un vídeo de youtube del Dr. Butyl lithium del canal NurdRage donde él mismo realiza la reacción a partir de los reactivos, sin utilizar las barritas glowsticks. He de decir que tanto el TCPO como el derivado de antraceno que utiliza el Dr. Butil litio són bastante carillos. Concretamente 5 g del bis(2,4,6-trichlorophenyl)oxalate o TCPO cuesta la friolera de 82 Euros en Sigma-Aldrich, y 1 g de 9,10-bis(phenylethynyl)anthracene cuesta 66,4 Euros también Sigma-Aldrich. Para que os hagais una idea en esta reacción utiliza 3 mg de antraceno y 800 mg de TCPO.




Sergio

PD: Dedicado a mi hermana el dia de su cumpleaños

PD2: Si has llegado a leer hasta aquí es que te interesa...Si quieres mas información ves a la entrada de wikipedia sobre glowsticks.

118 comentarios:

Nachofq dijo...

Muy buen blog! seguí asi yo estoy en la misma tratando de q entre alguien jajajaj.

re loco lo de la quimioluminiscencia nunca lo hicimos en el cole =(

chauuu

Sergio Paredes dijo...

¡¡¡Muchas gracias!!!La verdad es que en este tipo de blogs cuesta mucho que la gente de su opinión...¡gracias por el cumplido!
Hasta luego

Astro dijo...

Esta genial, pero esto es toxico ??

Sergio Paredes dijo...

Siempre que se trabajen con productos químicos se ha de tener cuidado, y mas cuando son productos, de los que se desconoce su peligrosidad. Del difenil oxalato se puede decir que no presenta muchos problemas. Su ID 50 es baja.
http://chem.sis.nlm.nih.gov/chemidplus/ProxyServlet?objectHandle=DBMaint&actionHandle=default&nextPage=jsp/chemidheavy/ResultScreen.jsp&ROW_NUM=0&TXTSUPERLISTID=003155166
El agua oxigenada, especialmente si está concentrada puede ser irritante y corrosiva y no se debe respiranr sus vapores. Para mas información:
http://www.sigmaaldrich.com/MSDS/MSDS/DisplayMSDSPage.do
En cuanto a los productos de la reacción, se trata de productos altamente reactivos, con lo cual hay que tener cuidado. Yo recomiendo utilizar guantes de látex para realizar la experiencia y lavarse las manos con jabón al finalizar. Hay que usar también gafas protectoras en todo momento.
Para mas información general:
http://en.wikipedia.org/wiki/Diphenyl_oxalate

Gracias por comentar en el blog!!

Sergio

Unknown dijo...

nesecito hacer ese experimento para la feria de ciencias de mi cole pero no se como hacer aver si me ayudan ...o me dan algunas ideas de q experimento estaria bien...graciasssssssssss

Sergio Paredes dijo...

Hola Paul!!

No tengo acceso a tu perfil, asi que no se si eres profesor de ciencias, alumno, y tampoco se que acceso tienes a reactivos químicos. Dependiendo de esto te podria sugerir una reacción u otra. Ya me contaras...
Gracias por comentar y entrar en el blog!!

Melissa :) dijo...

Hola!!

Esta super tu Blog y me sirvio de mucho :D

espero que sigas publicando cosas que le ayuden a los demas ^^

amm pero tengo una pregunta
en un parrafo dijiste que era muy caro el luminol me podrias de cir masomenos que tan caro eske yo lo utilizare en un experimento y aun no se su precio :)

Ana Ides dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana Ides dijo...

el experimento esta muy bonito
pero en colombia que nombre tienen esas barritas
o en donde puedo conseguir el luminol

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios que vais dejando. Parece que esta entrada va a convertirse en la mas vista del blog...no me extraña, la reacción es muy espectacular.
Ana: No se que nombre tienen en Colombia, ni siquiera se el nombre en España. En EEUU se llaman glowsticks o lightsticks, aqui creo que las llaman barritas de luz...:)
Ana y Melissa: El luminol lo podeis comprar en variso sitios específicos de productos químicos (Fluka, Merck, Aldrich,...). En concreto para Aldrich el precio es de 200 Euros para 25 gramos, cosa que es carísimo. Realmente no vale la pena, porque como podeis ver en el vídeo el efecto es realmente corto.

Enlace para luminol en Aldrich:

http://www.sigmaaldrich.com/catalog/ProductDetail.do?lang=en&N4=123072|ALDRICH&N5=SEARCH_CONCAT_PNO|BRAND_KEY&F=SPEC

¡¡¡Saludos para todos!!!

Natalie dijo...

Q buen blog!! me encanta todo lo de la quimica y este experimento esta buenisimo! segui publicando mas!

Anónimo dijo...

felicitaciones por sublog, es muy interesante.

tenía una pregunta, que otra forma de reacción luminiscente podría hacer de forma casera?

mi idea es usarlo de decoración en un recipiente transparente más o menos grande. hacer unos cuantos de diferentes colores, y bueno, la idea de cortar 100 o más glowsticks no me atrae mucho la verdad.
es posible lograr tal cosa? de forma segura por supuesto.

saludos

Sergio Paredes dijo...

No se si se puede realizar otro experimento luminiscente a mayor escala y ademas barato y no tóxico...piensa ademas que el efecto luminiscente dura mientras transcurre la reacción, despues se apaga la luz...

Yo te aconsejaria para adornar fenomenos fluorescentes o fosforescentes, has de usar luz ultravioleta, pero puedes esconderla para que no se va y no sea peligrosa para los ojos. El efecto fluorescente dura toda la vida...

Entra en:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2008/12/fluorescencia-y-fosforescencia.html

y

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2008/12/minerales-fluorescentes.html


¡¡Gracias por visitar la página!!
¡¡Salu2 desde Barcelona!!

Luks.Gangzta dijo...

HOLA AMIGO QUIMICO : ESTE BLOG ESTA MUY BUENO , ES MUY INTERESANTE TODO

PAVEL ORTIZ-MEXICO dijo...

Me ha costado algo de trabajo encontrar el cómo y dónde están los glosticks en México.
Sergio te he enviado un correo, desconociendo si te llegó quiero pedir de tu explicación más amplia sobre esa reacción de luminiscencia.
Hace algunos años participe en un campamento donde por la noche se realizaba una dinámica de reflexión cerrando los ojos (hace más de diez años ya) cuando los abrías de nuevo, estabas bañado de un líquido fosforescente o luminiscente (perdón si digo aberraciones de vocabulario) el punto es que observé que en un recipiente de unos 15 litros habían llevado ese líquido... desde entonces dejé en el banco de los recuerdos esa experiencia para un momento especial de mi vida; estoy pronto a pedirle matrimonio a mi novia, he planeado que en un restaurant con vista a una colina, donde se divisan los astros pueda colocar a varios de mis amigos y ellos dibujen las letras de la propuesta mientras cenamos, como ya imaginarás, se trata de que sea con luz y esta reacción es ideal... las preguntas concretas son; ¿puedo comprar los químicos con algún distribuidor para laboratorios? o ¿sólo compro las barras y es el único medio?, junto a tu video hay otros que realizan una reacción similar con un refresco (aparentemente), agua oxigenada y una especie de sal ¿cuál me sigieres tú, que eres el experto?, en mi caso no importa si dura 4 minutos la luminosidad... de antemano sabras que la química y tu blog será parte inolvidable de dos seres humanos que coincidieron con un químico en el tiempo y el espacio... mi correo pavel_ortiz@hotmail.com
México.
P.D. Me queda poco tiempo... gracias

crisanto antonio dijo...

Buen blog pero he visto en internet otras formas de hacer liquido fluorescente que es a base de gaseosa yme parece menos tóxico y más fácil que hacer, si puedes investigar de esto y responderme a carlosmario-aven@hotmail.com gracias de antemano

Sergio Paredes dijo...

¡¡Hola Crisanto!!

Gracias de antemano por ver el video, entrar en el blog, leerlo y ademas comentar!!!Ya has llegado mucho mas que la mayoria de gente, por esa razón te voy a contestar, puesto que es un tema que te interesa. Todos los vídeos están en ingles...

Seguramente estas hablando de este video o uno parecido, no?

http://www.youtube.com/watch?v=-AGt0TROlnA&feature=fvst

No hay explicación química para el efecto de las gaseosas o el famoso truco del Mountain dew. Yo mismo he intentado hacerlo y no sale. Es mentira...Existen muchos otros videos sobre el mountain dew diciendo que no funciona.

http://www.youtube.com/watch?v=UYvNDrZupXw
http://www.youtube.com/watch?v=qNofrub_sQg&feature=related

¡¡¡Incluso hay un curioso vídeo que hace iluminar orina!!!

http://www.youtube.com/watch?v=NA3Azb1ZEc0&feature=related

Si tu lo consigues...¡¡¡házmelo saber!!!

Las únicas maneras que conozco son las explicadas en el blog...

Espero haberte ayudado

Salu2

Sergio

Sergio Paredes dijo...

Hola Pavel!!

Me ha encantado tu mensaje y la verdad es que me hace ilusión participar en en una cosa tan especial como es una pedida de mano, aunque no os conozca de nada...

Referente a los experimentos que hay en youtube sobre el Mountain Dew creo que ya te he respondido con la respuesta anterior para Crisanto...

No se si has entrado en fluorescencia y fosforescencia, otro artículo de este blog. El link es:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2008/12/fluorescencia-y-fosforescencia.html

No creo que utilizaran una reacción quimioluminiscente para mojaros, porque suele utilizarse agua oxigenada concentrada y puede ser peligroso. ¿Utilizaron luz ultravioleta? Yo creo que probablemente utilizaran disolución de quinina o de fluoresceina que son totalmente inocuas y las irradiaran con luz UV.

Respecto a la pedida de mano; las substancias químicas utilizadas son caras, y vas a necesitar un montón para que se vean desde la colina.¿Como realizaras la forma de las letras?

Te sugiero otra opción mas barata y mas práctica: Utiliza papel (casi como para una pared) y píntalo con pintura fosforescente, que puedes encontrar mas fácilmente en droguerias, en tiendas de pintura o en tiendas para coches (últimamente se utilizan para tunear). Esta pintura fosforescente al ser irradiada con una linterna emitirá luz. Es muy fácil y se puede escribir perfectamente. En este vídeo queda muy claro:

http://www.youtube.com/watch?v=v1Ob0_HGAG8

Espero haberte ayudado y esperemos que diga el SÍ QUIERO!!!


Salu2

Sergio

Energia dijo...

Hola Sergio, queria agradecerte y felicitarte por hacer éste blog, es muy interesante y me divierte mucho éste tipo de experiencias. Cuando cursé el colegio secundario, no me gustó la quimica, asi que no le di importancia. Con el paso del tiempo me he arrepentido taaaantooo, porque me he dado cuenta, y no solo por éste tipo de cosas, de lo útil que es. Mando un Gran Abrazo y en cualquier momento estaré haciendote alguna consulta. Ahora continuaré recorriendo el blog, vi otras cosas interesantes, pero no queria dejar de felicitarte. Gracias, hasta pronto.

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias por el comentario. Intentaré realizar mas experiencias, colgarlas en youtube y explicarlas en el blog. Gracias a comentarios como el tuyo continuo en esto...

Un saludo

Sergio

Anónimo dijo...

las Glow Sticks se consiguen en mercadolibre en todos los paises latinos, colombia, mexico, peru, etc.

muy buen blog, buenos experimentos felicitciones

Anónimo dijo...

Hola Sergio! Me parece muy interesante todo lo que tienes en este blog en especial el apartado de la quimioluminiscencia, me fascina. Soy un estudiante de 2 de Bachillerato y me gustaría realizar el experimento del luminol con sosa y lejía. ¿Me podrías dar una indicación más detallada para poder realizar el experimento? Muchas gracias
Santi

Sergio Paredes dijo...

Existen diferentes variantes de la reacción del luminol. Las encontraras detalladas en el libro Chemical Curiosities de H.W. Roesky y K.Mökel. El libro está en ingles y no hay traducción.
La versión mas sencilla especificada en este libro es la siguiente:
Disolución A: Se disuelve 1 g de luminol en 50 ml de NaOH al 10%. Añades después 450 ml de agua destilada.
Disolución B:Disuelves 15 g de hexacianoferrato de potasio (K3[Fe(CN)6]en 485 ml de agua destilada.
Procedimiento: Diluyes 50 ml de la disolución A en 350 ml de agua y en otro vaso también diluyes 50 ml de disolución B en 350 ml de agua, añadiendo 3ml de agua oxigenada al 30%. Cuando mezcles las dos disoluciones se producirá una luz tenue azul. para incrementar la potencia de la luz puedes añadir pequeños cristales de hexacianoferrato de potasio, que actua como catalizador de la reacción.

Espero haberte ayudado y gracias por entrar en el blog y comentar.

Saludos

Sergio

Gary Bonsai dijo...

hola, me gusta el blog, pero me gustaría hacer una petición u observación. Hace falta mas indicaciones e instrucciones de como hacerlo en casa, tengo una peque que le divierte mucho hacer este tipo de experimentos es una buena forma de incentivar a los niños. Gracias...

Sergio Paredes dijo...

Hola Studio54df!!

Gracias por tu sugerencia. La verdad es que estas prácticas son las que realizo en clase con alumnos de ESO y Bachillerato (12-18 años), pero claro, no todas las prácticas son para todas las edades, e incluso hay algunas que son peligrosas. Por ejemplo, para hacer esta práctica de Quimioluminiscencia hay que ir con cuidado y yo no dejo que mis alumnos de ESO la hagan (siempre la preparo yo), en cambio si la podrían hacer alumnos de Bachillerato...

Hay, por otro lado un montón de experimentos que se pueden hacer en casa sin ningún problema (como el de la Coca-cola).

Así que tomo nota de la observación y a lo mejor me planteo algún acceso a la derecha del blog, para aquellas prácticas sencillas que se pueden hacer fácilmente en casa y otro acceso para aquellas prácticas que no se pueden hacer...

¡¡De todas formas gracias por comentar y sugerir!!Son siempre de ayuda todos los comentarios que puedan mejorar el blog...

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

super buen blog :), en verdad me ayudaste mucho.Vi el video y lo propuse para un experimento en mi clase de quimica y cuando vi que tenias un blog explicando todo el proceso me alegraste el dia como no tienes una idea, porque yo estaba pensando que lo que habias usado era otro material mas dificil de conseguir, pero cuando vi "glowsticks" se me ilumino la cara :).

pd. que bueno que hagas este tipo de cosas para que la gente entienda como es que la quimica no es como todos la pintan.

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias por el comentario!!!
He de advertirte, no obstante a que al realizar el experimento siempre lleves guantes de latex puesto y lo realices con las máximas precauciones. Déjate guiar pro tu profesor...
De la misma manera te invito a que entres en otro experimentos de blog, hay otros también muy espectaculares.

¡¡Saludos!!

Sergio

Brayan Machado dijo...

hola que tal, la verdad me ha asombrado mucho lo que hacen.
sergio paredes, me ayudarias con un proyecto que tengo? escribeme a brayan.machado@hotmail.es es sobre la fluorescencia, luminiscencia o quimioluminiscencia, el caso es que lo necesito especificamente para consumo humano, sin tóxicos.
ayudame porfavor, es muy importante.

David Machado.

Sergio Paredes dijo...

Hola Brayan

He leído tu comentario sobre quimioluminiscencia. Tan solo conozco un producto que es fluorescente (no quimioluminscente) y que puede ser empleado para consumo humano, y es la quinina presente en muchas bebidas, tales como la tónica. Quizás te sirva...No obstante, no conozco ninguna reacción quimioluminiscente que pueda ser ingerida, lo siento.

Un saludo y gracias por comentar en este blog.

Sergio

Anónimo dijo...

en el primer video q se utiliza para la luz verde me decis?? porfas

--frann-- dijo...

hola sergio

queria saber q se utiliza en el primer exeperimento , el verde o el naranja el q sepas

saludos sergio

fran

Anónimo dijo...

hola sergio

queria saber en el primer video el vaso el verde o el naranja el q sepas
queria saber q se utiliza para cualquiera ???

--frann-- dijo...

hola sergio

queria saber q se utiliza en el primer exeperimento , el verde o el naranja el q sepas

saludos sergio

fran

--frann-- dijo...

y donde pueden conseguirse lso componentes de el exeperimento 1 el vaso verde o el naranja

vicentz dijo...

Saludos Serigo:

Primero, felicidades por tu blog, está increible. Ya te recomende en el mio, el que trata de temas de física también.

Segundo, estoy preparando unos post sobre puntos cuanticos y sus propiedades fisicas, espero que nos sigas las huella y nos dejes recomendaciones.

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias!!La verdad es que me hace mucha ilusión que me recomiendes en tu blog. Se trata de un blog muy interesante y con muchísimas mas visitas que el mio.

¡¡Gracias por vuestro apoyo!!

Saludos desde Barcelona,

Sergio

marisuque dijo...

hola sergoi me gustaria que me explicaras,como sepuede integrar a la vida cotidiana o que usos le podria dar el ser humano, tu experimento de quimioluminiscencia

Sergio Paredes dijo...

Hola marisuque,

aparte de para juguetes para niños (y no tan niños, como son las barritas de luz), las reacciones quimioluminiscentes tiene muchas aplicaciones.

Una de las aplicaciones mas importantes es para detectar trazas de compuestos. Cuando queremos saber la pureza del productos se han de realizar análisis, pero muchas veces las técnicas de detección no nos permiten detectar substancias cuando están en pequeñas proporciones. No obstante pequeñas proporciones (trazas) pueden ser vitales.

Por ejemplo: se utiliza de forma habitual la reacción quimioluminiscente con luminol para detectar pequeñas cantidades de sangre en crímenes, que no se pueden detectar de otra manera.

Otro ejemplo es la detección de muy pequeñas cantidades de NO (monoxido de nitrógeno)en la atmósfera. El NO es tóxico y es necesario eliminarlo totalmente.

Espero haberte ayudado, y gracias por comentar en el blog.

Saludos

Sergio

Unknown dijo...

Hola Sergio, estoy muy agradecida por tu respuesta.
me gustaria presentar este experimento en la feria cientifica de mi colegio.tu crees que me puedas decir donde conseguir mas informacion sobre aplicaciones con el luminol para elinforme escrito.
agracesco tu ayuda.
saludos desde Costa Rica!

Alexandra dijo...

Hola! Me gustó mucho tu blog es muy bueno. Quisiera hacerte una consulta, es para una feria de ciencias del colegio. Me ha interesado mucho el tema de quimioluminiscencia. Mi grupo y yo hemos intentado el experimento de mountain dew sin resultados favorables, sin embargo vimos este experimento http://www.youtube.com/watch?v=7x5cvPpj7DE. Se trata de una flor fluorescente,no nos salio porque no sabiamos el volumen del alcohol. Lo podrias probar y decirnos si sale por favor?

Andrei Hanauer dijo...

Ola, eu sou de quilombo, Estado Santa catarina, no Brasil.

Na minha escola a minha professora de quimica mandou fazer uma experiência quimica. Eu pesquisei e achei esse blog e me chamou muito a atenção a Quimioluminiscencia. Você poderia me falar onde eu poderia conceguir os prudutos que você usou para realizar a Quimioluminiscencia? Se puder me ajudar eu desde ja agradeço.

Meu e-mail é:
andrei0010_10@hotmail.com

Sergio Paredes dijo...

Hola Andrei!!

Me alegro que te gustara el artículo del blog sobre quimioluminiscencia. La manera para realizar estas reacciones es con los glowsticks, como ya explico en el artículo. En España se pueden encontrar en tiendas de fiestas o disfraces, supongo que a lo mejor también los puedes encontrar allí en Brasil.
Si los quieres comprar por internet:

http://www.glow-sticks.org/

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Hola Sergio, la verdad muy pero muy bueno el blog, solo queria preguntarte una cosa: en la reaccion del Luminol, cuales son las cantidades que se utiliza de cada cosa? porque por lo que entendi la base se junta con el luminol (ahora que cantidad) y el peroxido con un catalizador (ahora que cantidades) mseria mi intencion hacer esa reaccion y no se que cantidades usar te agradeseria si me puedes ayudar, saludos y nuebamente felicitaciones...

Sergio Paredes dijo...

La respuesta a tu pregunta ya ha sido contestada antes en otro comentario. Busca y encontraras...

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Gracias Sergio, lo encontre, queria preguntarte si la has realizado asi y te dio la reaccion? y si solo unas peroxido acontese igual? Gracias Sergio muy bueno todo y las dudas que nos aclaras. Felisitaciones

Anónimo dijo...

ola eu sou do Brasil e gosto muito do site ,mas tenho uma duvida quanto à composição das "Glowsticks" sua composição e de phenol e peroxido de hidrogênio? ou contêm luminol? onde posso encontrar esse ingredientes?

=D

Obrigado.

Sergio Paredes dijo...

¡Hola compañero brasileño!!

Creo que todas tus preguntas estan contestadas en el mismo artículo. No llevan luminol, llevan peróxido de hidrógeno, difeniloxalato y un colorante. Si queires comprar los reactivos por tu cuenta tendras que ponerte en contacto con un subministrador de productos químicos como Aldrich, Fluka, Merck o Panreac.

Saludos

Sergio

Unknown dijo...

hola sergio,soy un estudiante de tercero de ESO,y me suscribo a ti por que eres una gran inspiracion para mi y un gran ejemplo a seguir,espero poder contar contigo y que usted pueda contar con migo.me encata la ciencia y experiencias de la quimica,espero llegar a tener grandes conocimientos.

puedo hacerle una pregunta,
¿cual seria la manera mas secilla de crear luz? (fosforescencia o fluoforescencia, en mi caso da lo mismo una que otra.)


-solo te pido como puedo crearla en mi casa a partir de la forma mas secilla. gracias.

Sergio Paredes dijo...

Hola Salvador,

muchas gracias por los elogios, espero que te siga gustando el blog y que continúes visitándolo.

la pregunta se presta a confusión. La manera mas fácil de crear luz es a partir de los glowsticks, tal y como se explica en el artículo. De todas formas puedes "crear" luz a partir de la irradiación de luz ultravioleta a algún material que sea fluorescente o fosforescente, y al excitarse éste emita luz. La manera mas sencilla es por fluorescencia y puedes realizarla directamente con rotuladores fluorescentes o con pintura fluorescente que puedes comprar en tiendas de pintura. Si te gusta algo mas natural, puedes adquirir minerales fluorescentes, que algunos son muy espectaculares...

Un saludo

Sergio

Unknown dijo...

h0ola, soy un estudiante de secundaria muy interesado en este tipo de reacciones; a causa de mis bajas notas me e visto en la nesesidad de realizar un trato con mi profe del cole el cual consiste en realizar un experimento sencillo pero de cierta forma complejo, con respecto a la quimioluminiscencia.
QUE ME RECOMIENDAS HACER???
tomando en cuenta que no tengo acceso facila todos los reactivos mencionados en thus otros experimentos.
te agradecere mucho que lo contestes
gracias x thus aprtaciones son bstant interesantes.

Sergio Paredes dijo...

Yo te propongo que realices justamente el del artículo. Es barato, asequible y sencillo de realizar y muy espectacular!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR,SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIO,FELICIDADES MUY BUEN BLOG,UNA PREGUNTA ¿SE PUEDE CREAR QUIMIOLUMINICENCIA DILUYENDO FOSFORO (el que vine en la cabeza de los fosforos o cerillos)EN ALCOHOL ( quirurgico)DEL QUE USAMOS PARA DESINFECTAR, YA TENIENDO LA MEZCLA HOMOGENEA A ESTA AGREGANDOLE PEROXIDO DE HIDROGENO,SI SÍ LE AGRADECERIA QUE ME CONTESTARA EN QUE CANTIDADES DEBE IR CADA SUSTANCIA. POR SU TIEMPO GRACIAS..
ATT:EMMANUEL AVILES

"IPN ESIME CULHUACAN"

Sergio Paredes dijo...

Hola Emmanuel,

creo haber visto esta experiencia en youtube, pero yo nunca la he realizado y no se si funciona. Hay muchos vídeos trampa en youtube que no funcionan. No se muy bien porque los cuelgan, pero es un hecho. No te puede dar ninguna información sobre este experimento, pero te aconsejo que contactes con el autor del vídeo.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola! muchisimas gracias por tan interesante proyecto, me es muy util para la feria de la ciencia y espero me resulte, la informacion es muy buena gracias! y tendre en cuenta la bibliografia, y los derechos de autor. de nuevo gracias!!

pilar pacheco osorio dijo...

muy muy interesante
si me puede ayudar para realizar un proyecto que este basado en los temas de quimica I
gracias

jose dijo...

hereirajose@hotmail.com quien me enseña y me dic como lo hago nesecito presentarlo al liceo por favor ayuda ese es mi correo

Sergio Paredes dijo...

Hola Pilar, si no me dices de que trata el proyecto no te puedo ayudar. No se que estudias y no se que entra en química I.

Hola Jose. ¿En que trabajas y porque has de presentarlo al liceo? Creo que está suficientemente bien explicado en la entrada del blog, pero si tienes alguna duda puntual pregúntame y a ver si puedo ayudarte. Mi correo está en el blog...

Un saludo a los dos!

Sergio

Unknown dijo...

Es un blog espectacular!!! hoy he aprendido algo nuevo... pero queremos saber que pasó con Pavel Ortiz de mexico, ¿le dieron el "si quiero"? XD

PelaoTroyano-Chile

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchísimas gracias por el cumplido!!

Pues a mi también me gustaría saber como le fue a Pavel Ortiz...si pasas por aquí, Pavel...comentanoslo!!...:)

Gracias,

Sergio

Anónimo dijo...

hola cmo esta soy una persona que no sabe nadita de quimica y queria saber en que porcentajes se nesesita de cada paterial para realizar el experimento de la fosforecencia y si se la puede aplicar en flores especificamente en rosas?????????

Sergio Paredes dijo...

Pues no sabría decirte...compré el producto ya hecho. Es decir la pintura fosforescente del otro artículo. Y no se si se puede aplicar en rosas y que puedan vivir...lo siento.

Sergio

DenissePR dijo...

Hola! la verdad es que me encantaron estos experimentos y quisiera saber si es posible para mi realizarlos en la feria de ciencias, tengo 14 años y no se si pudiera conseguir todo lo que se necesita.ayudame!.:)
lindo blog

Sergio Paredes dijo...

Hola Denisse!! No se que experimento quieres realizar, así que no se que materiales necesitas. Si el que quieres realizar es el de Quimioluminiscencia tan solo necesitas los glowsticks que venden en las tiendas para fiestas. Ten mucho cuidado al abrirlos, porque puedes hacerte daño. Lávate las manos al acabar desecha todos los químicos en la basura.

Saludos

DenissePR dijo...

muchas gracias! este experimento esta perfecto,muy bienn!:)

Oscar dijo...

Hola

Primero que nada, excelente blog!!! mis felicitaciones, he leido varias entradas, y haces que cada dia me guste mas la ciencia :D

Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la quimioluminiscencia, y me preguntaba si me podias hechar la mano con algunas fuentes bibliograficas sobre el tema... no importa el idioma, pero se me ha dificultado un poco esta etapa de la investigacion... gracias por la ayuda..

Hasta Luego!! :D

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias por el comentario Óscar. Lamentablemente no conozco libros especializados en quimioluminiscencia, así que todo lo que te puedo decir es que busques artículos relacionados sobre el tema. Siento no poder ayudarte mas,

un saludo

valen... dijo...

oye me gusto mucho tu blog!! y me fascina como explicas y lo de la quimioluminiscencia esta genial =D

valen-lo dijo...

oye me gusto mucho tu blog!! y me fascina como explicas y lo de la quimioluminiscencia esta genial =D

Saphira dijo...

Felicidades por tu blog ^^
no soy más que una cria impresionable pero realmente me fascina la química, gracias a blogs como el tuyo se aprende muchísimo, deberías sentirte orgulloso y seguir así :)

Sergio Paredes dijo...

Caramba!!

Muchísimas gracias Saphira, por el comentario. Intentaré seguir así...

Un saludo!

Abelainas dijo...

Hola Sergio, excelente blog, ya desde hace años andaba buscando la respuesta a esto y bueno mi comentario va relacionado con Pavel, cuando yo era un niño no recuerdo mi edad me llevaron a la misma dinamica y recuerdo perfectamente que estabamos en un bosque y nos aventaron el liquido, solo callo en nuestra ropa y el efecto duro como unos 20 min, pero claro la experiencia fue increible y es algo que me gustaria transmitir. ¿Por eso la pregunta si se puede conseguir en grandes cantidades?

Agradezco mucho todo la dedicacion que le pones a tu blog y muchas felicidades.

casandra dijo...

hola esta muy bueno esto y lo quiero hacer!!! pero no entiendo que es lo que tengo que comprar! me lo pueden decir????

Sergio Paredes dijo...

Abelaina: Si que se puede conseguir en grandes cantidades, pero hay que contactar con una empresa de productos químicos y es muy posible que salga muy caro.

Casandra: Lo único que hay que hacer es comprar las barritas de luz o glowsticks en una tienda de productos para fiestas. Ten cuidado al abrir la barrita, ponte guantes.

Un saludo!!

Sergio

Juan dijo...

Muy Buen Video Pero Quisiera Saber
Qe Tipo De Ingredientes Usaste Para Realizar El Liquido Fluorescente ?'

Sergio Paredes dijo...

Hola Juan, creo que todos los ingredientes están explicitados en el artículo.

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion....una pregunta....cuando se vierte el liquido de los tubos de fiesta en el vaso....ese vaso tiene que tener agua oxigenada?.....Gracias.

Sergio Paredes dijo...

No, el agua oxigenada ya viene en uno de los tubos, con lo cual no hay que añadir nada mas.

Saludos

Sergio

El_poeta_rey dijo...

Saludos Sergio, muy interesante el blog, Soy vice-presidente de una organización de química en mi Universidad, este mes son los actos de iniciación de miembros y me gustaría hacer esta reacción a gran escala (como 1 litro de solución) Crees que la concentración del phenyl oxalate ester sea bastante como para diluirla con agua oxigenada común y corriente? Me sugieres algo más o cuantos palitos de luz debo comprar? Gracias.

Sergio Paredes dijo...

Hola Poeta-Rey,

madre mía, tendrás que comprar la tira de barritas de luz...y no se si podrás diluirla con agua oxigenada normal. Las barritas ya poseen las concentraciones suficientes de todos los reactivos.

Yo te recomiendo otro experimento mas barato, que es utilizar fluoresceina o quinina y utilizar luz negra (ultravioleta). En el momento en que apagues luces y enciendas la luz ultravioleta el efecto es el mismo...

Para mas información:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2008/12/fluorescencia-y-fosforescencia.html

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

hola muy bueno tu blog me sirvio mucho. ahora voy a probar el experimento en la semana tecnica.
muchas gracias
chauu

Anónimo dijo...

muy bueno... una duda.. cuanta agua oxigenada de uso comun se necesita para una barita luminosa como las qe mostraste?? para qe dure el dia entero ... o no importa qe se disuelva mucho?

Sergio Paredes dijo...

Si rompes la barrita y separas los dos líquidos no hace falta que añadas nada mas, y te puede durar 1 día entero.

Saludos

gonzalo dijo...

hola me gusto mucho el blog me pareció muy bueno pero soy ignorante con todos los químicos que se utilizan y quisiera saber donde se pueden conseguir de antemano gracias un saludo

Sergio Paredes dijo...

Hola Gonzalo,

muchas gracias por tus comentarios sobre el blog...

Sobre tu pregunta, puedes ir al final del artículo, allí encontraras los enlaces a los químicos que necesitas de Sigma-Aldrich y un vídeo de Nurdrage donde explica paso a paso como realizar la reacción quimioluminiscente, si no quieres utilizar las barritas glowstick.

Un saludo

Morfeo dijo...

muy buenas , he estado viendo la entrada y me ha parecido realmente interesante, me gustaría saber si esa reacción dura para siempre o va perdiendo brillo con el tiempo

Sergio Paredes dijo...

Hola Morfeo,

pues no, no dura para siempre, como nada en la vida...pero si que dura lo suficiente, casi 24 horas. El brillo se va apagando a medida que pasa el tiempo hasta que se extingue.

Un saludo

Anónimo dijo...

las baritas de luz en Colombia las pueden conseguir en un ranger o donde vendan cosas para los militares o policías.

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias por el comentario Alejandro!!Saludos.Sergio

Anónimo dijo...

Hola Sergio mi nombre es Antonio bueno mira me gustaría contactarte es q me interesa esto y yo quiero realizar un proyecto con esto para una materia pero yo no se de química en realidad yo soy informático pero ya solo tengo unas semanas para terminar mi trabajo y quiero realizar una tinta fosforescente y no se si podiras asesorarme o aconsejarme que podría utilizar para realizar la
mi correo es lafp_0803@hotmail.com
espero tu respuesta

Julian. dijo...

Hola Sergio mi nombre es Julian y soy de Colombia. Voy a presentar este proyecto de quimioluminiscencia en la feria de ciencias este jueves 17 de mayo. quisiera pedirte las cantidades necesarias para hacer esta reacción del ultimo video.
Que cantidades debería usar de :

Ethil acetate...
9-10,bis(pelynethynil)anthracene...
sodium acetate...
30% hidrogen peroxide...
TCPO o bis(2,4,6-trichlorophenil)oxalate...


Muchas gracias, y felicitaciones por tu blog.
Julian.

Unknown dijo...

Hola ! me llamo carolina , y esta demasiado bueno tu blog ,muy interesante y entretenido, ¿tu me podrias dar una idea para hacer un experimento para mostrar en mi escuela? , cuento con laboratorio ! , o me puedes orientar sobre este experimento , muchas gracias :D !

Sergio Paredes dijo...

Hola Antonio, siento contestarte tan tarde, pero no he podido hacerlo antes. Creo que ya existen muchas tintas fluorescentes en el mercado, hay muchos rotuladores. También hay grandes cantidades de productos fosforescentes, que creo están referenciados en el artículo. Siento no poder ayudarte mas...

Hola Julian, perdón también por llegar tarde...pero tendrás que seguir las instrucciones del vídeo de Nurdrage. Yo no realicé el experimento...Saludos...

Hola Carolina, ¿¿sobre que aspecto de la ciencia quieres enfocarlo??

Sergio

Unknown dijo...

holaa denuevo ! , bueno el ramo es Quimica, reacciones , quimica organica ; puede ser casi de cualquier tema.. Gracias :D

Sergio Paredes dijo...

Hola Carolina,

como me has dado total libertad para elegir el experimento, te propongo uno muy espectacular, muy fácil de realizar y que siempre sale bien. El Elephant Toothpaste. Puedes buscar en youtube los vídeos que hay sobre este experimento o entrar en la explicación que dimos aquí en el blog CLUSTER. Este es el enlace:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2010/04/reacciones-rapidas.html

Un saludo desde Barcelona,

Sergio

Unknown dijo...

muchas gracias ! hice ambos experimentos , pero a los lightsticks les puse ácido cloridico y una base de hidroxido de sodio ; los 2 por separados ; y con el ácido reacciono de una manera extraña y empezo a salir una especie de espuma ... tú sabes por que sucedió esto?

Sergio Paredes dijo...

Hola Carolina! Pues así de entrada no tengo ni idea de porque salió gas. Tampoco se que gas salió. Pasó en los dos recipientes al añadir el HCl?? Puede que fuese O2 y se descompusiera el agua oxigenada, pero no estoy seguro...con que objetivo añadías ácido y base??

Saludos

Sergio

fdr dijo...

Estimado:

esta muy bueno y me parece muy bien que incentive el entusiamos por las ciencias duras. Pero......
Soy ing. quimico, con respeto le digo
que no resulta adecuado que
brinde "recetas caseras" para hacer reacciones, ya que las edades de los niños varían y desconcen temas esenciales como es la toxicidad, reactividad y tratamientos de residuos, entre otras cosas.
Que jueguen con hielo y globos, no pasa nada, que usen sustancias mas complejas, les abre la puerta a que hagan cosas peligrosas en su afan de "jugar".
no lo tome a mal, pero una cosa es explicar algo y otra animar a que intenten eso mismo sin supervision de adulto o profesor.

Sergio Paredes dijo...

Hola fdr,

en el artículo ya indicaba que se tenía que realizar todo el proceso con la supervisión de un adulto. No obstante, ya he indicado los diferentes peligros y en letras rojas la advertencia.

Un saludo, y gracias por el aviso.

Sergio

Unknown dijo...

Hola ! , lo hice para saber que ocurría ,obviamente con el consentimiento de mi profesora, si sabeseria una gran ayuda gracias.

saludos...carolina.

Unknown dijo...

Esta Chevere.!! una Pregunta:
¿Puede Realizarse Con Los Palillos Fosforecentes Que Vienen En las Paletas.?

Sergio Paredes dijo...

Hola Ixtlan,

siento no poder ayudarte, o desconozco el producto, o quizás me comentas algo que conozco pero no con ese nombre. Si me das mas pistas quizás.

Sergio

Nayra Jonas dijo...

Hola! muy buen blog, felicitaciones! queria ver si me ayudabas un poco con esto, esque soy solo una cria y ademas un cero a la izquierda en quimica :) quisiera realizar este experimento en la feria de ciencas de mi colegio este miercoles, soy de Chile y no tengo idea donde encontrar esos lighsticks ni a que precio :( tienes alguna idea? otra duda jeje solo se necesita eso y.. agua? es agua? sorry por mi ignoracia, espero tu respuesta,,,, saludos!

Anónimo dijo...

hola Sergio, me podrias informar si para que este experimento es necesario la luz oscura o un ves q se mezclan los productos ya libera la energia sin necesidad de ninguna otra luz...gracias

Sergio Paredes dijo...

Hola compañero,

para el experimento no es necesaria la luz ultravioleta. Los fenómenos donde es necesaria la luz ultravioleta son los de fluorescencia y fosoforescencia y éstos son de quimioluminiscencia. Tan solo hace falta la reacción química.

Un saludo

Sergio Paredes dijo...

Hola Nayra,

supongo que podrás encontrar los lightsticks o glowsticks en tiendas de artículos de fiesta. No es necesario agua, sino verter el líquido incoloro de su interior en un vaso y el otro líquido, que se encuentra dentro del vidrio en otro recipiente. Ten mucho cuidado y utiliza guantes siempre.

Saludos

vandalhostel dijo...

Hola Serigio

Fantastica explicación... la mejor que he encontrado en la red!!!

Quería preguntarte si es posible crear la fluorescencia en grandes cantidades, quiza 30 o 40 litros.

Muchas gracias y felicidades por el blog!!!

Sergio Paredes dijo...

Hola Vandal,

muchísimas gracias por tu comentario. Pues si que se puede, todo depende del dinero que te quieras gastar en comprar los productos...:)

Un saludo

Sergio

Anónimo dijo...

como hago si no tengo acceso a las barritas?

betel dijo...

como puedo hacer si no tengo acceso a las barritas ? puedo mezclar algo que vendan en la farmacia?

betel dijo...

como puedo hacer si no tengo acceso a las barritas ? puedo mezclar algo que vendan en la farmacia?

Anónimo dijo...

hola una pregunta esto que usted dijo ejía genera el ión aminoftalato, es como cloro? de lavar baños? y la sosa es en liquido verdad?

Leinad Razac dijo...

Saludos, soy técnico en materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Quito en Ecuador, me parece muy bueno el blog y es lo que busco ya que vamos a montar un laboratorio de Química en mi ciudad y estoy buscando reacciones interesantes

Sergio Paredes dijo...

Me alegro de que te guste Christian!! Si tienes cualquier consulta ya sabes donde estoy...saludos a Ecuador!!

Sergio

Luisa F Cruz, Melany Ruiz, Albina Satisteban, Jessica Santiago dijo...

buenas noches, felicitaciones por el excelente blog, quisiera saber si se usara esta reacción química que es más económica podríamos hacer determinación de trazas de sangre o solo funciona con el luminol?

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias!! No sabría contestarte a la pregunta. La reacción con luminol y la utilización de la sangre es porque el hierro hemático cataliza la reacción. No se si tambien el hierro hematico cataliza las reacciones comentadas en el artículo. Habría que probarlo.

Mas información: http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2012/03/quimioluminiscencia-3-luminol.html

Un saludo

Luisa F Cruz, Melany Ruiz, Albina Satisteban, Jessica Santiago dijo...

Gracias por tú rapida respuesta lo intentaré a ver que tal ojala funcionara ya que sera una opción, ya que el luminol es tan costoso .. :)

martin_cba dijo...

Es increíble que hayan pasado tantos años desde este post y aún sigas respondiendo me leí los 116 comentarios y no encontré lo que estoy buscando... Es simple, quiero hacer un glowstick, se que se pueden comprar, acá no son tan fáciles de conseguir, no tendría problemas en apañarmelas en hacer el recipiente y demás, pero no se la composición del mismo, más allá de que nombres químicos que los componen, si me dices como hacer uno, cuales son sus componentes y que cantidad corresponde, te lo voy a agradecer, se que mencionaste una forma de hacer este experimento sin comprar glowstick pero que es muy cara, yo quiero una forma barata de hacer glowstick, para supervivencia, se dónde comprar los químicos, pero necesito saber la composición. No se si iras a responder, ante la duda te dejo mi mail, ya que no tengo forma de saber si respondes, salvo consultar periódicamente el blog. martinevannew@gmail.com ojala puedas ayudarme!

Sergio Paredes dijo...

Hola Martín,

gracias por tus comentarios. Lamentablemente no conozco otra forma de hacerlos, lo siento.

Un saludo

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...