domingo, 19 de abril de 2009

El poder de disolver

Porexpan es una simplificación de poliestireno expandido. Su característica más importante es su higiene, no se pudre, no enmohece, característica que le permite guardar productos frescos durante mucho tiempo. También es una gran resistente a impactos y un gran aislante térmico.
Esta gran resistencia a impactos y al calor se debe a la gran cantidad de aire que contiene en su interior, que le confiere ademas una densidad muy baja.

Toda esta explicación nos sirve para presentar a uno de los protagonistas del siguiente experimento, los otros coprotagonistas son: el agua y la acetona.
El agua posee gran cantidad de propiedades, de las cuales hablaremos en otro momento, pero ahora me gustaría comentar una de sus propiedades mas conocidas: su poder disolvente.

La gran capacidad del agua para disolver fue clave en el proceso de la creación de materia viva. Sin su capacidad para disolver sales y nutrientes podemos decir que existiríamos. No obstante no es el único disolvente que podemos utilizar. Existe una rama de la química que se denomina química orgánica que raramente utiliza agua como disolvente, utiliza éter dietílico, acetato de etilo, diclorometano, hexano, etc…Gran variedad de disolventes que por sus propiedades polares o apolares, podemos disolver substancias que el agua no puede.

Aqui tenemos un ejemplo:



En este video podemos ver como el agua no puede disolver el porexpan, ni siquiera es capaz de “mojarlo”. En cambio la acetona es capaz de disolver las cadenas mas cortas del porexpan creando este efecto "corrosivo" tan espectacular.

Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...