martes, 22 de enero de 2019

5 EXPERIMENTOS CASEROS PARA PENSAR

Volvemos después de las vacaciones de Navidad, un poco mas gordos, y con mas ideas para este nuevo año. En esta ocasión os mostramos 5 experimentos caseros para pensar. Algunos de estos experimentos ya habían salido en el canal, pero han sido grabados nuevamente para este artículo. Este tipo de experimentos son especialmente interesantes, puesto que con muy poco dinero podemos realizar experimentos asombrosos, en muchas ocasiones difíciles de explicar, para el gran público. Todos ellos se pueden realizar en un nivel de 2º de ESO.


1. LA MONEDA SALTARINA

En este experimento, podemos observar una botella de vidrio, un baño con hielo, y una moneda de 20 céntimos. Al enfriar la botella y taparla con una moneda, ésta salta. ¿Como podemos explicarlo?
Al ir calentándose la botella, el gas en su interior también lo hace, moviendose cada vez mas rápidamente, golpeando las paredes y realizando mayor presión. De esta manera la moneda salta.

Vídeo antiguo de CLUSTER:



2. LENTEJAS BAILARINAS

No había realizado nunca este experimento y me parecía muy curioso. En un tarro de plástico se añade gaseosa, u otra bebida carbonatada. Al añadir lentejas, éstas suben y bajan.

La explicación es muy curiosa. El gas que deja de estar disuelto en la gaseosa queda adherido a las paredes de las lentejas, haciendo que su densidad media sea lo suficientemente pequeña como para flotar. Al llegar a la superficie, el gas se desprende de la lenteja y se libera, dejando a la lenteja otra vez con mayor densidad, así que ésta vuelven a caer. Y así sucesivamente. El hecho de que el gas quede adherido o adsorbido en la superficie de la lenteja desplaza el equilibrio CO2(ac) CO2(g) a CO2 (g), desprendiéndose cada vez mas CO2 (g).

Si quieres saber mas sobre este equilibrio entra aquí, o mira este vídeo:




3. LA TINTA MÁS RÁPIDA

Otro caso relacionado con la teoría cinético molecular. Al añadir unas gotas de tinta en diferentes disoluciones, una fría, y la otra caliente, se observa que en la caliente el proceso de difusión es más rápido. Este hecho es debido a la velocidad de partículas. Según la teoría cinéticomolecular la temperatura está relacionada con la velocidad de las partículas. A mas temperatura, mayor velocidad.

Vídeo antiguo de CLUSTER:



4. EXPERIMENTO CON COCA-COLAS

Experimento muy conocido sobre las Coca-colas. Tan solo las Coca-cola normal se hunde. Podemos explicar este hecho hablando sobre densidades, la densidad de la Coca-cola normal es ligeramente mayor que las otras, y mayor que la densidad del agua, así que se hunde, por principio de Arquímedes, mientras que las otras flotan.

Esta diferencia de densidades se deben a la diferente masa que posee cada Coca-cola, mientras que los volúmenes son idénticos en las tres latas. Muy probablemente esta diferente masa se debe a la gran cantidad de azúcar que posee la lata de Coca-cola (35 gramos de azúcar) ,mientras que la lata que posee los edulcorantes, la cantidad de éstos es mínima, puesto que el poder edulcorante de éstos es muy elevado en comparación al azúcar.


Como podemos ver en la tabla, el ciclamato es 30 veces mas dulce que la sacarosa (azúcar comercial), el acesulfamo K 150 veces y el aspartamo 200 veces mas dulce.

5. CAJA DE GALLETAS LOCA.

Se presenta una caja que tanto puede bajar como subir por una pendiente. Es un experimento muy antiguo, data ya en los libros de Tissandier y de Estalella, y hay un pequeño truco en la caja. Efectivamente hay un peso en la caja que hace mover la caja. Se puede utilizar para explicar la segunda ley de Newton, para que haya una variación del movimiento es necesaria la existencia de una fuerza.



Espero que os hayan gustado estos experimentos. Nos vemos!!!

Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...