lunes, 22 de junio de 2009

Juego de pelotas

Uno de los principios mas importantes de la física es el de la conservación de la energía, del que se deriva éste otro principio, el de la conservación de la energía mecánica.
Diremos que que un cuerpo posee energía cunado éste tenga posibilidad de realizar un trabajo, es decir aplicar una fuerza durante un cierto desplazamiento.
Consideraremos energía mecánica, a toda aquella energía que se relacionará con el movimiento (energía cinética), y energía almacenada por un cuerpo para luego aplicarla (energia potencial). Un muelle que está encogido posee un energía almacenada que al dejarse ir puede realizar un trabajo (energía potencial elástica). Al igual que un cuerpo por estar a una cierta altura, ya que la fuerza de gravedad lo atraerá hasta llegar al suelo, realizando un trabajo (energía potencial gravitatoria).

El principio de conservación de la energía mecánica dice que si el sistema está aislado, la energía se conserva. Si dejamos caer una pelota desde una cierta altura, ésta poseerá inicialmente una energía potencial gravitatoria, que al dejar caerse se convertirá en energía cinética. La pelota rebotará y volverá a subir (volverá a tener energía potencial) ¿Es posible que la pelota suba mas alto que la dejamos?

Es totalmente imposible. Violaría el principio de conservación. Lo mas probable es que ni suba tan lato como antes, puesto que parte de la energía se habrá perdido en calor por el rozamiento con el aire.



¿Por que sube la pelota de ping-pong mas alto?

Si leíste las monedas, sabras que la cantidad de movimiento es otra magnitud especialmente importante en los choques de partículas. En general podremos decir que la pelota de baloncesto tendrá mayor energía potencial gravitatoria, que se traducirá en mayor energía cinética, ya que posee mas masa, que la pelota de tenis. Al chocar transferirá toda su cantidad de movimiento a la pelota de tenis (y su energía cinética), pudiendo subir mas alto de lo que cayó.

Se puede realizar el mismo experimento con un juguete conocido como Astroblaster, de la casa comercial Fascinations, o también te lo puedes fabricar tu mismo, como en este vídeo de Física entretenida:



Sergio

PD: Dedicado a Pilar. Gracias por ayudarme a hacer el vídeo.

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...