miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Como diferenciar un huevo cocido de uno crudo?

A veces uno se asombra de la cantidad de cosas que se pueden explicar con un experimento tan sencillo. Tenemos dos huevos y sabemos que uno está crudo y el otro está cocido. ¿Como saber cual es cual sin romperlos?



Aunque el experimento está explicado brevemente en el vídeo se hace necesaria una mayor explicación, aplicando las leyes físicas conocidas. En el huevo cocido el centro de gravedad está fijo y de esta manera gira rápidamente. El huevo crudo no obstante puede fluctuar en su interior. La disolución que existe en el interior del huevo es de una enorme viscosidad, es decir que se mueve con dificultad. Al girar el huevo las diferentes partículas en su interior se moveran, pero con gran resistencia, haciendo frenar el giro del huevo. Este efecto se puede tambien observar en el siguiente video que se explicó en movimiento no uniforme




Este experimento tambien se puede explicar por la primera ley de Newton, la ley de la Inercia. Si giramos el huevo cocido y lo paramos, al ser totalmente compacto, éste se parará. En cambio si giramos el huevo crudo y lo paramos brevemente, éste continua girando. Sigue perfectamente la ley de la Inercia. Al no actuar directamente una fuerza sobre el líquido del interior del huevo, éste continua girando. Seguiria girando en movimiento circular uniforme, pero debido al rozamiento interno dentro del fluido irá frenando su velocidad hasta parar.

Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...