viernes, 16 de octubre de 2009

Paradoja hidrostática

Uno de los experimentos que mas me han fascinado, y ha habido muchos, es justamente el de la paradoja hidrostática. Es a mí entender totalmente injusto el tratamiento que se le aplica a la física de fluidos en el currículum de la ESO y del Bachillerato en España. ¿Cómo es posible que tan solo salgan en 4º de ESO (asignatura optativa, por cierto), y encima sin profundizar demasiado?

¿Es necesario mencionar que gracias a los principios de la hidráulica podemos realizar las prensas para elevar coches, y que gracias a Bernouilli podemos volar? ¿Por qué no se explican estos principios en el bachillerato sin son de importancia capital en nuestros días?

El Teorema fundamental de la hidrostática es justamente el que nos explicará la paradoja. Primero veamos en que consiste. Si llenamos un recipiente con agua, o con cualquier otro líquido, ¿Cómo subirá el líquido en el recipiente? ¿Subirá a una mayor altura en el recipiente estrecho y subirá menos en el recipiente ancho? Es necesario decir que para llenar el recipiente ancho hará falta mucha mas agua…



Como podemos ver en el vídeo, en todos los casos y en todas las formas y volúmenes sube la misma altura. ¿Como es posible esto?

Si aplicamos las leyes de Newton para nuestro caso podremos observar que las únicas fuerzas que actúan serán las fuerzas verticales, ya que las horizontales se anulan entre si. Así pues, y aunque parezca extraño, las presiones que realizan los líquidos únicamente dependen de la altura del líquido y no de su volumen (de ahí la paradoja).

En el siguiente vídeo podemos observar que además la altura es respecto a la horizontal y no a la colocación de aparato.



Espero que os haya gustado,

Sergio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el nombre de la cancion del video?

Sergio Paredes dijo...

De cual de los dos videos??De todas formas no recuerdo el nombre de las canciones. Las escojo a partir de las musicas de youtube, para que no haya problemas de derechos...
Un saludo

Anónimo dijo...

La canción del primer video.
En todo caso si duran menos de 30 segundos no tienes problemas de derechos de autor.
Un saludo

Sergio Paredes dijo...

Lo siento no recuerdo el nombre. A mi también me gusta, por eso la escogí. Antes en youtube te ponía la canción que habías escogido, pero ahora lo han cambiado y no lo encuentro...
Un saludo

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...