martes, 22 de diciembre de 2009

El tubo de rayos catódicos 2


No obstante fue Joseph John Thomson el que durante el año 1897 estudió con sumo detalle estos rayos catódicos y pudo observar que se desviaban al aplicar campos electricos y magnéticos, pudiendo medir la relación carga-masa de las partículas.

Segun sus estudios, esta relación no dependía del gas del interior del tubo ni del material del cátodo o ánodo. Éstas partículas formaban parte de la materia y así pues el átomo no era indivisible. Estas partículas catódicas de denominaron electrones.

Años mas tarde Robert A. Millikan pudo determinar la carga del electrón en uno de los experimentos mas bellos de la historia de la ciencia: El experimento de la gota de aceite de Millikan.



Para poder demostrar que estas partículas poseían masa se ideó otro experimento. En esta ocasión el tubo de vidrio al que se realizaba el vació tendría en medio un molinillo giratorio. Al moverse los electrones no tendría mas remedio que chocar contra el molinillo. Si no tuvieran masa el molinillo no giraría, no obstante al conectar la diferencia de potencial éste empezó a girar. Se demostró por tanto, que los electrones tenían masa y cantidad de movimiento.

Observa el vídeo, porque es espectacular...




Sergio

2 comentarios:

Alejandra Ruiz dijo...

Excelente la explicacion y los experimentos, me ha servido de muchos
os doy gracias:D

Sergio Paredes dijo...

Me alegro mucho, un saludo!!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...