martes, 25 de mayo de 2010

El Magnesio

El Magnesio es un metal alcalinoterreo (grupo 2 de la tabla periódica), es el octavo elemento mas abundante en la tierra, pero no se encuentra en forma nativa, sino siempre formando otros tipos de compuestos como cloruros, carbonatos y demás. Uno de los mas conocidos es la magnesita (MgCO3).



Es común la venta de magnesio en forma de cintas o en polvo, sobretodo para su utilización en pirotecnia. Su uso en síntesis orgánica también es muy importante, realizando reacciones de Grignard (reacciones con organomagnesianos).



Una de las reacciones que realiza el magnesio es especialmente interesante. El magnesio reacciona de forma agresiva con el oxígeno del aire para crear óxido de magnesio (un sólido blanco), no obstante podemos guardar magnesio en una caja sin protección sin esperar que éste reaccione violentamente. ¿Porque?

La reacción de oxidación del magnesio es muy lenta y necesita de una pequeña cantidad de energía para comenzar. Necesita una pequeña energía de activación, que podemos suministrar calentando con un mechero. En este momento y cuando la reacción ha comenzado es muy difícil de parar. Las átomos de magnesio que han reaccionado con el aire generan energía suficiente para calentar y activar otros átomos de magnesio y así sucesivamente produciendo una reacción en cadena. (En estos casos es mejor esperar a que acabe la reacción o introducir el magnesio en arena para evitar su contacto con el oxígeno atmosférico.)

Se trata ademas de una reacción quimioluminiscente, una reacción exotérmica que desprende energía no solamente en forma de calor sino también de luz...



Existen muchos canales en youtube sobre química y algunos son especialmente peligrosos. Nighthawkinlight es un canal de youtube especialmente interesante, posee una página web exhaustiva sobre pirotecnia, la llamada GrassRootsDYT. En esta página hay explicaciones sobre como realizar con seguridad fuegos artificiales (y ya me estoy metiendo en el artículo de la próxima semana...). El caso es que realiza un experimento muy peligroso con magnesio. Obtiene sodio metal (que supongo que lo utilizará para alguna explosión) a partir de magnesio e hidróxido sódico. La experiencia es espectacular, divertida y peligrosa.




Otra curiosidad sobre el magnesio es que fue utilizado durante mucho tiemnpo como flash en la fotografía. Las cámaras de fotografiar se inventaron antes que la luz eléctrica, por esa razón se tuvo que utilizar magnesio para realizar las primeras fotos en la oscuridad. El método consistía en utilizar una mecha unida a una cierta cantidad de magnesio. Al llegar el fuego de la mecha al magnesio éste iluminaba toda la estancia...era el momento de realizar la fotografía.



Mas información:

- Página web de jpimentel.
- Webelements.
- Uned.
- Flash de magnesio en Todopetardos.


Ampliación del artículo


En los últimos días me ha llegado información relevante respecto al magnesio y me ha parecido conveniente incluirla en el artículo, que aun está fresquito.

El 27 de Mayo una de las mayores obras de divulgación científica sobre química que se está realizando en el mundo ha realizado un nuevo vídeo sobre el magnesio. Me estoy refiriendo a The Periodic Table of Vídeos. Ademas el profesor Poliakoff nos habla sobre una tabla periódica realizada en Barcelona, mi lugar de nacimiento, y sobre la importancia del magnesio en nuestra vida y en la de todos los seres vivos, al estar presente en la clorofila.



¿Magnesio el combustible del futuro?


Otra noticia sorprendente sobre el magnesio me la envió una amigo por mail (gracias Miguel Angel). Se trata de una entrevista realizada en La Vanguardia tambien el 27 de Mayo a Takeshi Yabe, investigador del Tokio Institute of Tecnology. En este artículo nos habla del magnesio como la futura fuente energética. Su trabajo consiste en realizar varios lasers. Uno capaz de convertir el cloruro de magnesio a óxido de magnesio a traves de la luz solar y otro capaz de transformar el óxido de magnesio en magnesio metal. La reacción que hemos explicado en este artículo nos proporcionaría la energía. Seria una energía renovable porque el segundo láser podría volver a formar magnesio metal.

Para mas información sobre este tema:

- Artículo de La Vanguardia.
- Artículo en Infoener.
- Artículo en energías renovables.


Saludos

Sergio

5 comentarios:

j dijo...

Si he entendido bien el magnesio reacciona con el oxígeno presente en el aire pero necesita para ello una pequeña energía inicial. Pero en el segundo vídeo se ve como al mínimo contacto con agua la reacción es inmediata. ¿O el polvo blanco que se ve reaccionar con el agua es óxido de magnesio?

Sergio Paredes dijo...

En el segundo vídeo ha obtenido sodio metal a partir de magnesio. El sodio es muchísimo mas reactivo que el magnesio y explota al contacto con el agua, cosa que el magnesio no hace...El óxido de magnesio es todavía menos reactivo que el magnesio.

¡¡Muchas gracias por comentar en el blog!!

Saludos

Sergio

José Luis dijo...

Gracias por la aclaración, he vuelto a ver el vídeo y ahora lo entiendo. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy didáctico el artículo, me ha gustado, aunque por poner un pequeño pero: yo no veo el magnesio como energía renovable, usemos lo que usemos (el láser que comentan en el artículo, catalizadores o lo que ellos quieran), nuestra amiga la termodinámica nos limita las cosas que podemos hacer y una de ellas es que no podemos saltarnos la conservación de la energía (ni se crea ni se destruye = primer principio), por lo tanto, si la combustión del magnesio nos lleva a su óxido correspondiente, como mínimo requerirá la misma energía que ha liberado (eso en un hipotético caso perfectamente reversible, limitación de la entropía = segundo principio) para volver al estado metálico, y dicha energía procede del láser, y la energía del láser la habremos producido de vete a saber qué, renovables o no, pues eso...

Por tanto y resumiendo, al igual que en el caso del hidrógeno, el magnesio sería un vector energético y no una energía renovable.

Por lo demás, enhorabuena por el blog que me mola mucho ;).

Sergio Paredes dijo...

Se necesita una nueva fuente de energía y se está buscando de todas las maneras. Quizás la solución esté en el hidrógeno, quizás en el magnesio. Ojalá funcionara el invento y por medio de lásers fuéramos capaces de regenerar el magnesio y crear de esta manera una energía renovable.
Lamentablemente, como tu bien dices, las fuentes de energía para hacer funcionar el láser provienen de no renovables (ya sea nuevamente petróleo, o reacciones de fisión nuclear de uranio (un uranio que no se recicla y se convierte en residuo)).
De todas formas el petróleo se acaba y esta finalización del petróleo conllevará una nueva crisis económica mundial que será de mayores proporciones que la que estamos viviendo ahora...No seamos pesimistas y esperemos que den con la nueva gallina de los huevos de oro.

Saludos y gracias por comentar.

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...