jueves, 2 de septiembre de 2010

Superconductores del tipo II

Uno de los artículos de marzo de este año fue sobre superconductividad, en el que explicábamos a grandes rasgos que era y por que aparecía este fenómeno (la famosa explicación de los pares de Cooper).

Para hacer un poco de resumen diremos que un superconductor no es simplemente un material que conduce muy bien, podremos decir que tiene resistencia eléctrica cero, y por lo tanto disipación nula de energía por efecto Joule, y que ademas es diamagnético, es decir, que repele el campo magnético (lo que es concocido por efecto Meissner)



Aun así el campo magnético es capaz de hacer diferenciaciones y por tanto podremos encontrar dos tipos de superconductores:

1- Superconductor de tipo I:

Los superconductores perfectos, aquellos que realmente repelen totalmente el campo magnético externo. La transición a superconductor a baja temperatura se realiza de forma brusca. Los ejemplos mas conocidos son los metales puros tales como mercurio o niobio, que son superconductores de tipo I a 10 K.

2- Superconductores de tipo II:

Son los superconductores de alta temperatura cerámicos (tipos YBaCuO). Estos materiales no son perfectamente diamagnéticos y por lo tanto no son superconductores perfectos. Cuando se les aplica un campo magnético externo fuerte, éste penetra por el superconductor por pequeñas canalizaciones o vórtices de Abrikosov. Éstas canalizaciones hacen que el superconductor quede (aunque levitando), adherido al imán. Alexei A. Abrikosov (el señor de la foto) fue el primer científico en detectar estas canalizaciones y por ello ganó el premio Nobel de física en el año 2003.



Aquí tenemos un vídeo explicativo sobre el experimento:



Si aumentásemos todavía mas el campo magnético externo se formarían cada vez mas vórtices, dejando de ser finalmente superconductor. Otra de las características del superconductor de tipo II es que la transición de fase para llegar a ser superconductor no es brusca como el de tipo I, sino suave.

AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO

He encontrado un excelente vídeo sobre este tipo de conductores en youtube, realizado por boazal. Recomendado:




Saludos

Sergio

Mas información sobre superconductores de tipo II aquí.

5 comentarios:

Javier dijo...

Como siempre fantásticos los superconductores... a ver quién se lleva el Nobel con una buena teoría para el tipo II.

No sé si lo puedes editar, pero en el segundo 20 del video se dice que 77k equivalen a 193ºC en vez de 196ºC

No es por ser pedante... es que cuando me equivoco yo con estas cosas en mis libros o mis posts me gusta que lo digan, así puedo corregirlo

Espero que no te moleste, compañero.

Sergio Paredes dijo...

Tienes razón Javier, es un error del vídeo. En el cambio de unidad 77 K equivalen a -196ºC y no a -193ºC. Ya volveré a editar el vídeo corregido y lo volveré a publicar.

Muchas gracias por el comentario, a veces no te das cuenta y se cometen los errores mas tontos...Gracias por estar vigilando..:)

Si vuelves a encontrar otro error no te cortes y házmelo saber... La idea es que el blog pueda servir tanto para profesores, como para estudiantes, aficionados a las ciencias y curiosos. Si los datos publicados no son correctos el blog no es útil.

¡¡Gracias de nuevo y hasta pronto!!

Sergio

Sergio Paredes dijo...

El vídeo ya está arreglado y se ha subsanado el error.

¡¡¡Saludos a todos!!!

Sergio

Fabrico dijo...

Una pregunta?, donde puedo conseguir el material cerámico superconductor? tiene algún nombre común?

Sergio Paredes dijo...

Hola Fabrico

El material superconductor es bastante "fácil" de conseguir, hay muchas casas comerciales que lo venden. Yo en concreto te recomiendo esta:

http://www.wondermagnet.com/superconductor.html

Mas difícil está la obtención fácil de nitrógeno líquido para cada demostración. El único sitio fácil que conozco yo es en Carburos metálicos, y sirven al por mayor.

¡¡Un saludo y suerte!!!

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...