domingo, 7 de febrero de 2010

Luz invisible

Ahora ya lo sabemos, pero durante muchísimos años fue toda una incógnita. La luz visible, toda la luz que somos capaces de ver, todos los colores, es tan solo una pequeñísima parte de todo el gran espectro electromagnético. Y el hecho de que nosotros no seamos capaces de verlo no significa que no exista. Durante mucho tiempo se ha estado detectando de otras maneras y ahora ya lo conocemos por completo.



En el anterior dibujo podemos ver un esquema de la radiación electromagnética total. Al lado de la zona visible podemos tener a un lado el infrarrojo y al otro el ultravioleta. Ninguno de éstas ondas electromagnéticas pueden ser vistas por los humanos, no obstante existen maneras para poder "verlas". A través de sensores podemos detectar zonas no visibles y hacerlas visibles. El siguiente truco es muy sencillo y se puede realizar en casa sin ningún problema.



La gran mayoría de cámaras digitales son capaces de detectar cierta zona del infrarrojo e interpretarla a su manera. Ésto se debe a que de esta manera es mas fácil realizar fotos en ambientes oscuros.

La radiación de infrarrojo (IR) comprende tres ordenes de magnitud y se acostumbra a distinguir tres zonas:

-IR cercano (mas cercano al visible), se utiliza para mandos a distancia y visoón nocturna.
-IR medio, se utiliza para medida de temperaturas y análisis químicos (La gran mayoría de moléculas son capaces de vibrar a ser irradiadas con luz IR, y eso nos da información sobre el tipo de molécula)
-IR lejano, el mas cercano a la zona de microondas y radar.

La radiación IR se acostumbra a llamar también radiación térmica, y puede ser usada a nivel tecnológico para medidas térmicas (temperaturas superficiales, mapas térmicos, escaners térmicos, etc...)

Se han puesto realmente de moda últimamente las cámaras de IR. Se trata de otra manera de fotografiar la realidad. Podemos realizar una fotografía utilizando el espectro del visible o, gracias a la tecnología, fotografiar otra zona del espectro de radiación, en este caso la zona "térmica". Un ejemplo seria el de la empresa Fuji, que ha sacado al mercado su cámara Fujifilm IS Pro, capaz de fotografiar el IR y el Ultravioleta. De esta manera podemos realizar fotos realmente espectaculares, resaltando las zonas calientes y "eliminar" las zonas frías, las zonas sin vida (para el caso del IR). Obviamente las fotos no son en color, de hecho salen de color rojo intenso, y posteriormente son retocadas digitalmente. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos.

1) Foto tomada con cámara sensible al IR, con filtro para eliminar la zona visible:



2) Foto de IR retocada para blanco y negro



3) Foto de IR retocada con colores falsos.



4) Foto de IR retocada. La fotografía es increíble y los colores muy bellos, aunque falsos...



¿Hasta que punto son interesantes las tecnologías que nos permiten ver zonas invisibles?

Se trata de una zona inexplorada. Nunca hasta ahora podíamos verla. ¿Hasta que punto tenemos derecho a ver lo nunca visto?

Para finalizar, un curioso artículo de El País sobre una cámara Sony de IR retirada del mercado porque nos podía hacer fotos de nuestro cuerpo desnudo...


Mas información:

Para mas información sobre sensores Ir entra en Ciencia digital.
Para mas información sobre fotografias de IR entra en dpfwiw, o en wrotniak.

Saludos

Sergio

PD: Dedicado a Pilar Ricol, profesora del IES Montserrat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

molas mazo

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...