FÍSICA
El premio Nobel 2010 para física ha sido concedido a André Geim y a Konstantin Novoselov por su trabajo en el campo del grafeno. Ambos científicos de origen ruso y ambos muy jóvenes para el premio Nobel (51 y 36 años respectivamente).
Durante siglos se han conocido las propiedades del grafito, y durante años hemos jugado con su facilidad de exfoliación (capacidad de separarlo en capas), pero hasta ahora nadie se había preguntado por las propiedades de una sola capa de grafito, y al parecer son realmente asombrosas. La monocapa de grafito es denominada grafeno. Se puede definir como una sucesión de anillos bencénicos unidos todos entre ellos con hibridación sp2. La unión entre estas capas de grafeno se realizaría mediante fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales "pi" de los anillos de benceno.
Las nuevas propiedades descubiertas del grafeno lo pueden convertir en el material del siglo XXI. La velocidad de movimiento de los electrones dentro de la estructura en 2D del grafeno augura un futuro prometedor para la fabricación de paneles solares baratos y un substituto espectacular para los transistores basados en el silicio, creando nuevos más rápidos y que consuman menor energía.
El futuro del grafeno según Samsung:
Para más información sobre este tema:
Technology Review.com
Bigthink: Dr Kaku's Universe (el blog del conocido físico teórico Michio Kaku)
QUÍMICA
El Nobel de química me toca un poco mas cerca, puesto que estuve trabajando durante varios años en investigación farmacéutica utilizando las reacciones de los señores galardonados este año. Ni mas ni menos que Richard F. Heck (creador de la reacción de Heck), Ei-Chi Negishi (reacción de Negishi) y el gran Akira Suzuki (creador de la reacción de Suzuki).
Todas estas reacciones se han convertido, en cuestión de pocos años, en las piezas angulares de la síntesis orgánica por su simplicidad y por su implicación en la síntesis de compuestos aromáticos (en muchos casos heterocíclicos) que tanto pueden ser productos naturales como principios activos de medicamentos.
¿En que consisten?
Todas ellas son reacciones catalizadas por paladio a través de las cuales podemos unir dos anillos aromáticos o anillos aromáticos y dobles o triples enlaces. En la reacción de Heck podemos unir mediante un doble enlace dos compuestos aromáticos (o alifáticos).
Un ejemplo práctico seria:
La reacción de Suzuki seria parecida utilizando también paladio como catalizador y en esta ocasión la unión de dos anillos aromáticos mediante un enlace sigma a partir de un compuesto halogenado y otro con un borato (un grupo funcional de boro que seria desplazado en la reacción).
Por último la reacción de Negishi implica un organozinc con un compuesto aromático halogenado y formar, mediante catálisis de paladio, un enlace sigma entre el compuesto orgánico derivado del organozinc y el aromático halogenado.
No obstante he de mencionar que aunque éstos han sido los galardonados con el premio, innumerables reacciones de catálisis de paladio han surgido recientemente y son actualmente de uso común.
De entre ellas las mas importantes son las reacciones de Stille (con organoestannanos), reacciones de Sonogashira (triples enlaces), reacciones de Kumada (con reactivo de Grignard (magnesiano)) y las famosas reacciones de Buchwald y Hartwig (formadoras no de enlaces C-C sino de C-N y C-O respectivamente).
A todos ellos mi enhorabuena por su estupendo trabajo.
Sergio
1 comentario:
le agradezco por su blog, que gran noticia, me emociona ver esto, es gente muy valiosa, admirable.
Publicar un comentario