martes, 26 de abril de 2011

Fabricando Blandi Blub

Estoy seguro que a mas de uno le suena este juguete, e incluso lo tuvo en su casa cuando era pequeño, o no tan pequeño, explorando todas las posibilidades al aplastarlo, machacarlo, estirarlo o acometer sobre él cualquier tipo de agresión. Pues bien, hoy os explicaremos una de las maneras para fabricarte uno en casa, y la verdad es que se realiza en un instante...



Fabricaremos un polímero entrecruzado (si tienes dudas sobre polimerización te recomiendo el artículo en el que realizamos el Nylon 6,6). Para ello utilizaremos agua, dos botellas, balanzas, cucharillas o espátulas, y lo mas importante: dos reactivos. Existen muchas maneras de realizar el polímero entrecruzado, aquí tan solo os explicaremos una de ellas, la que utiliza PVA (Alcohol Polivinílico) y Bórax.



PVA: Alcohol Polivinílico es un excelente creador de películas. Es un buen emulsificante y posee propiedades adhesivas y no es tóxico. Se usa como materia prima para fabricar los acetatos de polivinilo. Se utiliza también como espesante en cosmética y para muchísimos otros usos.



El Bórax (Na2B4O7·10 H2O), también denominado tetraborato sódico, es una sal blanca y suave fácilmente soluble en agua. Se utiliza como detergente, desinfectantes, jabones e incluso pesticida para ratas. Se utiliza también como materia prima para la fabricación de vidrios y cerámicas.



La reacción es sumamente sencilla. El PVA es ya por si mismo un polímero, pero soluble en agua. Al mezclase con Bórax, éste será capaz de unir dos cadenas de PVA, como si fuese un puente, creando un polímero entrecruzado de mayor tamaño que el PVA original. El aumento del tamaño del polímero provocará a la disolución, un aumento en su viscosidad.



¿Como se realiza el experimento?

Toda la explicación de como realizarlo la encontraras en el siguiente vídeo. El verdadero truco del experimento se encuentra en la cantidad de solución de Bórax a añadir a la solución de PVA. Demasiada solución de Bórax provocará disoluciones poco viscosas, y muy poca cantidad de Bórax mayor viscosidad. Todo depende de tus preferencias. ¡¡Adelante!!



Para poder poner color podemos utilizar colorante alimenticios líquidos de diferentes colores, así podemos crear todo tipo de Blandi Blub (o Slimes en ingles). Aquí os dejo unas cuantas fotos del experimento, en diferentes colores:







Las tres maneras de realizar Slime o Blandi Blup

Os he enseñado, a mi entender, la mejor manera de realizar Slime. El polímero creado es muy estable. No obstante existen otras muchas maneras de fabricar Slime. Science Bob nos enseña las tres maneras posibles de realizar este juguete.

El primer método es con cola blanca, agua y solución saturada de almidón. Crea un slime muy compacto:



El segundo método es con cola blanca, agua y bórax:



Y el tercero es con PVA y Bórax, el método clásico según Science Bob, y el explicado en el blog:



¿Quieres realizar un Slime o Blandi Blub mágico?

Una alternativa muy atractiva consiste en, como no, realizar Slime fluorescente. Para ello en lugar de utilizar como colorante, uno alimenticio, se puede utilizar fluoresceína. La fluoresceína es un colorante muy utilizado en oftalmología. ¡¡El resultado es espectacular!!



Steve Spangler lo utiliza en su "Atomic Slime" o "Halloween Slime" para niños. Aquí tenéis el vídeo con el experimento:



¡Espero que os haya gustado!

Sergio

4 comentarios:

Javier dijo...

Como sabes que me gusta hacer las cosas "caseras".. Este experimento se puede hacer con cola blanca "de carpintero" (cuanto más mala mejor, al parecer), de ahí sacamos el alcohol polivinílico, y con "perborato" una disolución de perborato como al 20% que se usaba como dentrífico, tenemos el borax necesario. Es difícil ajustar las cantidades para que salga bien bien, y en los últimos tiempos se ha hecho imposible comprar en farmacias perborato, porque aunque lo pides con ese nombre, si miras los ingredientes es carbonato y la reacción no se produce. Esto ha pasado por el tema de las bombas, el ácido bórico y demás. Con el tiempo se me degrada también (en semanas o meses), de distintas formas. Se separa una fase líquida y queda como una cuajada y en otro caso se ha formado una lámina de "plástico duro".

Sergio Paredes dijo...

¡Hola Javi!
Esta es otra de las maneras de crear Slime o Blandi Blub, pero existe otra variante aun mas casera, que sería con cola blanca, agua y una disolución de almidón. Creo que puede ser interesante que todo el mundo lo sepa, así que realizaré una ampliación en el artículo. Sin duda la mejor manera es con PVA y Borax, el polímero aguanta muchísimo tiempo, y no he visto que descompusiera en meses...

Saludos

Juan Carlos López Garzón dijo...

He visto comentarios en Internet indicando que se puede "fabricar" alcohol polivinílico mezclando cola blanca y alcohol etílico. No he podido comprobar cuánto cuesta en el mercado el PVA, y si merece la pena esta otra alternativa. ¿Sería factible?

Sergio Paredes dijo...

Hola Juan Carlos!!
Desconozco esta alternativa que sugieres, con alcohol etílico. Siempre he visto con Borax, y yo te recomendaría utilizar Borax y PVA o cola blanca, no creo que funcionase con alcohol etílico, pero tampoco estoy seguro...en la ciencia siempre hay que probarlo todo...:)

Saludos

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...