miércoles, 1 de junio de 2011

Cluster con el Museo de la Ciencia de Valladolid

Es muy habitual asistir a un museo de la ciencia y observar el Péndulo de Foucault, esa bola de acero que avanza inexorable a tirar barritas. No obstante es habitual tambien que la mayoría de visitantes se queden justamente en eso: el péndulo que tira barritas. ¿Que significa? ¿Que intenta demostrar este experimento?

En este blog ya realizamos en Enero de este mismo año un artículo sobre el Péndulo de Foucault, explicando como funcionaba, con imágenes del péndulo de Foucault en París y posibles experimentos demostrativos.

En el Museo de la Ciencia de Valladolid (España) han querido que ningún visitante se vaya sin haber entendido el experimento, por ello han elaborado un fantástico vídeo y un documento pdf descargable desde su página web. En el vídeo no solamente se explica el funcionamiento, sino que se detalla un experimento sencillo para demostrar el funcionamiento, a la vez que se comenta el diferente tiempo que tardaría el péndulo en realizar una vuelta completa dependiendo de la latitud en la que se encuentre ubicado el péndulo.



Hoy mismo ha sido la inauguración del vídeo en el cual han asistido el Alcalde de Valladolid, la Concejala de Cultura, comercio y turismo, el director de Michelin Valladolid (y otras dos personas de la empresa), y bastantes medios.



He de felicitar a la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo por poner en marcha este proyecto, y darle les gracias por incluir también a Cluster-divulgación científica en él, puesto que algunas imágenes del vídeo son cedidas desde este blog. ¡Enhorabuena y adelante!

Vídeo completo:



Información sobre el evento:

- La ciencia es bella
- Dicyt
- Europapress
- Todo Castilla y Leon

Sergio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la colaboración, y el montón de visitas en youtube, vas como un cohete!

Por mi parte guardo muy buen recuerdo de ese museo, porque me llamaron para un proyecto en el que los niños mandaban preguntan y un grupo de gente las contestábamos. Se llamaba "De profesión científico" y la verdad conocí a gente muy interesante... yo era el "normal".

Un abrazo, compañero.

Sergio Paredes dijo...

¡Muchísimas gracias Javi!

¿pero que sitio no conoces? Veo que has estado, y continuas estando por todos lados...felicidades a ti también. Espero que la feria del libro haya ido bien, estoy seguro de que si.

Saludos!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...