lunes, 25 de agosto de 2008

El clip mágico-Nitinol

Observa atentamente el video. ¿Cómo puede obtener el mago el clip en perfecto estado, tras haberlo estirado casi totalmente?



No es magia, ¡¡¡es química!!!

La elasticidad es la propiedad de los materiales a recuperar su forma inicial, una vez que las fuerzas han dejado de actuar sobre ellos. Estos tipos de materiales, que hemos podido ver en el video, se denominan materiales con memoria de forma o materiales SUPERELÁSTICOS, y son muy comunes en infinidad de trucos de magia.

De entre los más conocidos se encuentra el Nitinol. El Nitinol es una aleación de Níquel (Ni), Titanio (Ti), y en algunas ocasiones otros metales y no metales como Aluminio (Al) o Cinc (Zn). Aunque los científicos conocían algunas propiedades de este tipo de materiales desde 1932, las primeras aplicaciones prácticas no comenzaron a desarrollarse hasta 30 años más tarde. En los laboratorios de la marina de los EE.UU. William Beuhler descubrió una aleación de Ni-Ti que presentaba estas propiedades, en un programa de investigación encaminado a la obtención de una aleación con alta resistencia a la corrosión. La memoria de forma se manifiesta cuando, después de una deformación plástica, el material recupera su forma tras un calentamiento suave. En este caso el clip es capaz de volver a su forma inicial tras introducirlo en agua caliente.

A baja temperatura la aleación se encuentra en una fase fácilmente deformable de manera plástica (fase martensítica), pero al calentarse por encima de una temperatura, la aleación vuelve a su estructura básica rígida y no deformable (fase austenita). Por este efecto, el clip es fácilmente deformable a temperaturas bajas, pero difícilmente deformable a temperaturas elevadas.

El potencial de aplicaciones de este material es muy elevado. Ya se aplica en cirugia y se esta experimentando en carrocerias de coches, en motores, etc...aqui teneis un ejemplo:



Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...