miércoles, 4 de noviembre de 2009

Espectros de emisión Parte 1


Cuando pasa luz blanca a través de un prisma podemos separar sus diferentes colores. Este experimento lo realizó Newton en 1660, y fue recreado por este mismo blog en el artículo "Sacando los colores" de Abril de este mismo año.
Newton estaba obsesionado con la luz. Incluso llegó a clavarse una aguja de coser en el ojo, para averiguar si su percepción variaba con la presión. En el epitafio de Newton hay una frase muy famosa de Alexander Pope:

"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche;dijo Dios"que se haga Newton", y se hizo la luz."

De todas formas no hemos venido a hablar de Newton, sino de los espectros. El espectro de la luz blanca es el espectro del continuo. En él se pueden observar todos los colores del arco iris. Yendo un poco mas allá podemos decir que la luz es en realidad una onda electromagnética, y que el visible es tan solo una pequeña parte del espectro electromagnético total. También existe las ondas de radio, el microondas, el infrarojo, el ultravioleta, los rayos X y los rayos Gamma.



Si calentamos una substancia lo suficiente, o aplicamos una fuerte diferencia de potencial entre los bornes de una lámpara con un cierto gas en su interior, podemos hacer que este gas o esta substancia emita luz. No obstante, si separamos esta luz en sus diferentes colores no observaremos un espectro continuo, sino un espectro discontinuo. Es decir, tan solo veremos unas pocas lineas. Esto es un espectro de emisión. Y cada elemento posee uno característico.

Diferentes espectros de emisión:



El Experimento:

En el siguiente experimento hemos utilizado una lámpara espectral de Nitrógeno a baja presión, y hemos conectado entre los bornes 7000 V de corriente continua, haciendo excitar el gas de su interior. Al excitarse, éste emitirá luz, que podremos descomponer usando una red de difracción:



¿Porque no se ven todos los colores? ¿Porque aparecen lineas o rayas espectrales?
¿Se puede hacer de otra forma mas fácil?

Todas estas preguntas se resuelven en el siguiente artículo: Espectros de emisión parte 2.

Sergio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Compañero, quisiera añadir a tu blog; referente a los inicios hostóricos, el experimento del disco de Newton, es interesante.

También serìa muy bueno que explicarás entre líneas en que reside la diferencia entre un espectroscopio y un espectrofotómetro. Porque no mencionar la dualidad de la luz.

Y para concluir te paso al costo el interensatìsmo caso del Jabòn Ariel y sus oxianillos AZULES, su fundamento es él espectro de emision en la ropa.

Saludos Cordiales. Eduardo Aquino.

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario compañero. El disco de Newton no está comentado pero si el prisma de Newton, del que haremos referencia en breve. Sobre los detergentes que lavan muy blanco también haremos referencia en un artículo próximo.

Un saludo.

Sergio

Anónimo dijo...

Gracias sergio por la respuesta,
El día de hoy quiero agregar a tu vagaje, un fenómeno que me ha
causado curiosidad,

¿Qué pasa cuando el ángulo de incidencia es mayor ángulo crìtico en un fenòmeno de reflexión?

Matemáticamente, el arcsin(>1) no existe, mas opino que el ángulo refractado si.

Te lo dejo para que pensemos unos minutos(yo también porque mi fundamento matemático no me convence), y que te parece si próximamente resolvemos este detalle.

Saludos Cordiales.
Eduardo Aquino.

Anónimo dijo...

Se puede predecir el color de la llama de un elemento?

Sergio Paredes dijo...

¡¡Totalmente!! De hecho estos colores se utilizan para fuegos artificiales, y utilizando los elementos adecuados se pueden controlar perfectamente los colores

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...