miércoles, 11 de noviembre de 2009

Espectros de emisión Parte 2


El descubrimiento de lineas discontinuas en los espectros de emisión de los diferentes elementos no podía explicarse según la teoría electromagnética de la época, perfectamente asentada en la comunidad científica. Según la teoría electromagnética de Maxwell el electrón al girar tendría que perder energía de forma continua. De esta manera no tendría mas remedio que perder velocidad y caer hasta el núcleo.

Fue necesaria la implicación de varios genios para que surgiera una nueva disciplina: la mecánica cuántica.

Tras la aportaciones de Planck, Einstein y otros investigadores, Niels Bohr diseñó un átomo que podía explicar las líneas espectrales. Partiendo del átomo de Rutherford colocó el núcleo atómico en el centro y los electrones girando como planetas alrededor de él. Los electrones al girar no perdían energía y por ello no caían hacia el núcleo. Si aplicábamos energía al átomo el electrón lo único que podía hacer era subir de nivel a otra órbita superior. Al descender hacia su órbita inicial desprendería energía en forma de luz, que podrían verse como lineas espectrales. Es decir, que la energía estaba cuantizada, la energía no sería continua sino que tan solo podría estar permitida para unas longitudes de onda, características de cada elemento.



Éste fue unos de los gérmenes que hicieron desarrollar la teoría cuántica, en estos momento totalmente aceptada. Posteriormente el átomo de hidrógeno fue descrito por otro genio: Irwin Schrondinger. Pero eso ya es otra historia.

¡¡Mas espectros!!

Espectro de Mercurio:



Espectro de Neón:



Desde luego tanto Bohr como Einstein hicieron buen trabajo. ¡¡Os podéis tomar un descanso!!



Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...