martes, 22 de diciembre de 2009

El tubo de rayos catódicos 1


Si en el mes de noviembre hablábamos de un momento importante en la química y la física, como fue la descripción de los espectros de emisión, durante este mes hablaremos de otra etapa crucial en el desarrollo de la ciencia: el descubrimiento del electrón.

En el 1803 John Dalton formuló su teoría atómica de la materia y fue perfectamente aceptada por la comunidad científica puesto que explicaba muchísimos fenómenos. Simplemente Dalton afirmaba que la materia estaba compuesta por partículas indivisibles llamadas átomos.

No obstante está teoría se vería truncada en poco tiempo. En el 1875 William Crookes diseñó un tubo de vidrio dentro del cual pudo conseguir un vacío casi perfecto. Colocó electrodos en su interior e hizo pasar una corriente eléctrica por el tubo. Si se colocaba una pantalla fosforescente se podía observar una linea que parecía provenir de una radiación invisible. Ésta radiación salía directamente del polo negativo o cátodo, así que se la denominó rayos catódicos.




Se realizaron mas experimentos, uno con otro tubo y una figura en forma de aspa en uno de los extremos y una pantalla final de substancia fosforescente. Al crear la diferencia de potencial entre los electrodos se observó que los "rayos catódicos" se movían en linea recta y que chocaban en el aspa formando una figura la final. Lo mas sorprendente de todo no fue esto, sino que al aplicar carga eléctrica o magnética sobre la figura realizada ésta se movía formando figuras extrañas. Estaba claro que estos "rayos catódicos" formaban parte de la estructura interna de la materia y ademas poseían carga eléctrica.






Continuará...


Sergio

PD: Este artículo y el siguiente están dedicados al profesor Jordi Sánchez del Instituto Joan Boscà de Barcelona con el que tuve la suerte de coincidir hace dos años y que falleció de una forma un tanto repentina el pasado mes de Noviembre. Un saludo y un abrazo allá donde estés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la pagina, me costaba mucho entender lo de los rayos catodicos, ahora lo entiendo mejor
muchas gracias por el esfuerzo, su pagian es muy interesante y la voy a recomendar

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Lo único que pretendo con este blog es hacer llegar y hacer comprender a todo el mundo lo fascinante que puede llegar a ser la ciencia. Me alegra que te haya gustado.

¡¡Un saludo!!

Sergio

Jeiny dijo...

Hola Soy ayudante de laboratorio de fisicoquímica y me hace falta ideas interesantes para temas de laboratorio y para enviar trabajos de investigación teóricos, por lo que te pido el gran favor de que me ayudes con temas, bibliografía y experimentos interesantes, especialmente algo relacionado con electroquímica u otros.
Por favor escríbeme a jeipinypy@hotmail.com
Por cierto gracias por el gran aporte que haces con este blog! Es muy interesante y didáctico.

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...