lunes, 20 de junio de 2011

Desplazando equilibrios

Como pudimos ver, las reacciones químicas no tienen porque tener un final. Existen muchas reacciones que llegan a lo que se denomina equilibrio químico, en el cual las especies siguen reaccionando, pero macroscópicamente no observamos variación en la concentración de reactivo y de producto.

¿Que podemos hacer para variar este equilibrio y desplazarlo donde mas nos interese?


El equilibrio químico se puede desplazar fácilmente mediante los factores que tratan el principio de LeChatelier, como vimos en el artículo sobre equilibrio y el ión común.

En esta ocasión vamos a tratar nuevamente el caso de un sólido insoluble que necesitamos eliminar. ¿Como lo podemos hacer? Un manera sería introducir un reactivo que reaccione con el sólido formado; esto podría desplazar el equilibrio de precipitación, disolviendo la sal.

Imaginemos la reacción reversible:



En realidad el catión cobre se encuentra solvatado (unido con enlaces ión-dipolo con el agua) de manera que tenemos la especie: [Cu(H2O)4]2+. Esta especie es soluble en agua y da un color azul cielo. Aunque quizás haya personas que no lo saben, el sulfato de cobre anhidro es blanco, no obstante es muy higroscópico y coge aguas fácilmente quedando de color azul.

Sulfato de cobre anhidro:



Sulfato de cobre pentahidratado:



Añadiremos ahora un poco de amoniaco (NH3) y removeremos. ¿Que sucede? Observa el vídeo:



Al añadir el amoniaco hemos desplazado el equilibrio, se ha formado un complejo soluble en agua de color azul oscuro, y se ha disuelto el sulfato de cobre que todavía estaba sólido.



Aquí podemos apreciar los dos colores en diferentes disoluciones:



Bueno, bueno, y todo este rollo, ¿Para que nos sirve a nosotros?

Este proceso se utiliza casi a diario en nuestro hogares. El agua que se utiliza en las lavadoras suele llevar diferentes sales disueltas, y entre estas sales suele aparecer el ion calcio por en medio. De forma bastante común este ión calcio se une a los bicarbonatos del agua formándose bicarbonato de calcio. Hasta ahí ningún problema. No obstante si calentamos se formará carbonato de calcio, una especie mas insoluble, que puede dar problemas graves. ¿Como se resuelve? Usando CALGON!!





CALGON es una marca comercial que deriva del término en ingles Calcium-Gone (que significa "calcio fuera". El principal componente del CALGON es el hexametafosfato sódico, una sal soluble en agua que arrastra los iones calcios como el amoniaco arrastraba los de cobre, formando una sal soluble y desplazando el equilibrio de la formación de carbonato cálcico, y por tanto redisolviendo el precipitado...que interesante, ¿no?



Aquí tenéis al culpable, el Hexametafosfato sódico:



¡¡Espero que os haya gustado!!

Sergio

PD: Mas información sobre como eliminar la cal en Tutorvista.com

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...