miércoles, 11 de febrero de 2009

Mas substancias fluorescentes

Si el año pasado os estuve hablando de la fluorescencia y la fosforescencia, en esta ocasión os comentaré otro ejemplo muy espectacular de fluorescencia.
Como ya sabeis determinadas substancias son capaces de absorver energia en forma de luz, excitarse, para luego emitirla. El proceso es bastante mas complicado. Para entender la explicación hemos de aplicar conocimientos de mecánica cuántica, que nos dice que la luz está cuantizada, es como si se emitiera en paquetes de una cierta energia. A mayor frecuencia, mayor energia, tal y como se muestra en este esquema:



Imaginemos que una molecula es irradiada con luz ultravioleta (radiación electromagnética no visible y de energia superior a la luz natural). Un electrón de su capa de valencia es excitado a niveles superiores. Normalmente existe entonces una perdida de energia por relajación vibracional o rotacional de la molécula, hasta que llega a niveles mas bajos. No obstante, aun no ha perdido toda su energia. Para perderla totalmente ha de emitir energia, en este caso en forma de luz visible.
Mientras que la energia que absorve la molécula es de elevada energia (tanta que a los humanos puede hacernos daño), la emisión es siempre inferior a la energia absorvida.

Ahora veremos un ejemplo muy gráfico. La clorofila absorve luz ultravioleta y emite luz por fluorescencia de color rojo (justamente la zona menos energética del visible)



Sergio

2 comentarios:

TICSTIPS dijo...

Hola,me gusta mucho su blog.
Podría decirme cómo obtener la clorofila para realizar lo que muestra en el video?

Muchas gracias.

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias por tu comentario!! Puedes obtener la clorofila fácilmente disolviendo espinacas en alcohol. Está explicado en el artículo:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2010/06/efecto-tyndall-fluorescente.html

¡¡Un saludo!!

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...