viernes, 17 de abril de 2009

Reacciones red-ox y las pilas

Una reacción red-ox es de forma abreviada una reacción de reducción-oxidación. En una reducción se ganan electrones y en una oxidación se pierden, asi la substancia que gana electrones los coge de la que pierde. Los electrones nunca se quedaran solos, pero eso si,estaran en movimiento. Dentro de una substáncia sólida conductora (como el cobre) habrá movimiento de electrones y en una disolución conductora habrá movimiento de iones. Este movimiento generará una diferencia de potencial que para el caso de una pila denominaremos fem.

¿Podemos encender un bombilla con una reacción química?


Para esta experiencia he utilizado un trozo de cobre, una disolución de cloruro de cobre (I) disuelta en ácido sulfúrico 1M, y un trozo de magnesio. La fem estandard de esta pila es de 2,88 V, suficiente para encender una bombilla de 2,5 V. Se trata de una pila sencilla y fácil de realizar que nos proporciona mayor fem que la famosa pila Daniell explicada en todas las clases (fem estandard=1,099 V).




Todas las pilas que usamos son reacciones químicas de reducción y oxidación, o acumulación de reacciones. La primera pila fué creada por Volta en 1800 y se trataba de discos de cinc y de cobre apilados (de ahí el nombre de pila), separados por capas de carbon impregnadas de agua (para favorecer la conducción). Hoy en dia las pilas utilizadas son pilas "secas", donde no hay agua, pero si un gel que facilita nuevamente la conducción.

Sergio

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, felicitaciones!!! me encantó esta pila química... quisiera saber, ¿cual es la concentración del cloruro de cobre? para hacerla también Gracias!!

Sergio Paredes dijo...

Hola Gabriela!

Muchas gracias por la felicitación. Todas las fem estandards están calculadas a 25 ºC y en concentraciones de 1M, por lo que en principio se podría encender la bombilla con concentraciones bajas. Yo creo recordar que utilicé concentraciones elevadas (casi saturadas) para realizar la experiencia. Al elevar la concentración puedes mejorar la fem de la pila según la ecuación de Nernst, al utilizar condiciones no estandards.

No se cuanto tiempo puede durar la pila, de hecho se que los productos que se obtienen interfieren de alguna manera en la reacción. Tendrías que cambiar bastante a menudo la solución de cloruro de cobre en sulfúrico.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Sergio, me pareció super interesante esa forma de generar energía, me gustaria aplicarlo en un experimento parecido, pero no se cuanta cantidad de acido sulfúrico 1M agregar a la disolución, me podrías decir que exactamente lo que utilizaste?

Sergio Paredes dijo...

Hola Enrique,

se ha de utilizar muy poca cantidad de ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es importante añadirlo ya que funciona de catalizador de la reacción. No obstante no hace falta añadir demasiado. Creo que utilicé entre 3-4 ml de disolución.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Sergio,

Me intereso mucho tu video y estoy intentando realizarlo para una clase, me podrías decir la cantidad en ml de cloruro de cobre que utilizaste aproximadamente y también mas o menos cuanto crees que dure esta pila??

Unknown dijo...

Hola Sergio

Me intereso mucho tu video y estoy interesado en realizar este experimento para una clase, pero para esto, te quería preguntar cuanto cloruro de cobre utilizaste en ml aproximadamente y masomenos cuanto dura esta batería??

Sergio Paredes dijo...

Hola Carlo,

la concentración de cloruro de cobre es 1 Molar. No creo que dure mucho tiempo la pila, el magnesio reacciona muy rápidamente...

Un saludo

Sergio

Camila dijo...

Hola Sergio me parció genial esta pila!!
una pregunta.. me podrias decir la cantidad de cloruro de cobre que utilizaste?.. muchas gracias!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...