lunes, 1 de junio de 2009

Reacciones con mercurio

Una de las reacciones mas bonitas que se pueden realizar es el corazón metálico, que se puede realizar con mercurio o con galio. Para ello, necesitaremos ácido sulfúrico diluido, dicromato de potasio o permanganato de potasio, un tornillo de hierro y ácido súlfurico concentrado. Las reacciones son las siguientes:

3 Hg (l) + Cr2O72- (aq)+ 14 H+ (aq) = 2 Cr3+ (aq) + 3 Hg 2+ (aq) + 7 H2O (l) (1)
Hg 2+ (aq) + Fe (s) = Fe 2+ (aq) + Hg (l) (2)

El mercurio en medio ácido reacciona con el dicromato, generándose mercurio (II) de color rojo y cromo (III). Ésta reacción causa una fuerte variación en la tensión superficial del mercurio, creándole una convulsión. Por si fuera poco le colocamos un tornillo o clavo de hierro al lado, generando de nuevo mercurio elemental, y causándole otro cambio en la tensión superficial. Si se realiza con paciencia puede crear un corazón de mercurio:





Otra variación de la reacción seria añadir virutas de hierro. En un cierto momento las virutas quedan enganchadas al mercurio y en ese momento las variaciones de la tensión superficial crea un motor que hace que el mercurio empiece a correr por toda la capsula. ¡¡ Increíble!!



Sergio

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Somos un grupo de estudiantes interesados en realizar un experimento que ha expuesto en su blog. Dicho experimento es en el que se muestra la reacción con el mercurio al añadir unas virutas de hierro. Para poder hacerlo en el laboratorio necesitamos las cantidades de cada componente. ¿Podría facilitarnoslas?
Gracias

Sergio Paredes dijo...

El procedimiento experimental es el siguiente:

Mercurio con la cantidad suficiente para una gota de 2 cm de diámetro se introduce en una capsula de Petri. El mercurio se cubre con una capa de ácido sulfúrico al 30%, y se añaden pocas gotas de KMnO4 o K2Cr2O7 a 0,1M. Se añaden unas pocas virutas de hierro y se vuelve a añadir unas pocas gotas de ácido sulfúrico concentrado sobre el mercurio. En el momento en que la virutas toquen el mercurio, éste empezará a moverse y a correr.

Saludos

Sergio Paredes dijo...

El Mercurio es muy tóxico, se recomiendo realizar la experiencia con guantes y bajo vitrina para no respirar sus gases.

Sergio

Anónimo dijo...

oye, cual es la explicacion de esto, osea la mas larga que se pueda dar, ya que hare este experimento para la feria de ciencias

Sergio Paredes dijo...

La explicación es la dada en el blog. Se generan cambios en la tensión superficial del mercurio, de esta manera se provocan convulsiones que hacen moverse al mercurio. Te recomiendo realizar la experiencia con galio que aunque es mas caro, es totalmente inocuo. Cada vez se intenta trabajar menos con mercurio, e incluso hay algunos institutos que lo prohíben totalmente. Ves con cuidado y utiliza guantes y vitrina.

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Muchas gracias, nomas que yo hare el experimento con mercurio, ya lo consegui y como hago para separar al final el mercurio de lo demas? es decir, para guardarlo aparte

Sergio Paredes dijo...

Pues entonces sigue las normas de seguridad recomendadas. Al final de la reacción deseché todos los productos al contenedor de metales pesados, al contener mercurio y cromo (del dicromato). Si quieres reutilizar el mercurio, quizás lo podrás coger con una cuchara y lavarlo con agua para quitarle el dicromato. Pero no conozco una manera estandarizada de conseguir el mercurio...

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

muchar gracias, intentare lo de la cuchara, ya qe en mi escuela no hay lugar de deshechos, y en ves de dicromato, usare permanganato de potasio, espero que funcione igual..
Saludos.

Unknown dijo...

Hola SERGIO, SI TUVIERAS QUE EXPLICARLE A TUS ALUMNOS CON ESTE EXPERIMENTO DEL MERCURIO QUÉ LES EXPLICARIAS, CUAL SERIA SU APLICABILIDAD?
DISCULPA TANTA PREGUNTA PERO ES UN BLOG MUY INTERESANTE, PERO ME GUSTA SABER TODO!

Sergio Paredes dijo...

¡¡Hola Maricela!!

Una cosa que aprendí una vez de una profesora de bachillerato a la que le encantaba hacer también experimentos, es que puedes explicar muchísimas cosas de cada experimento y puedes conducir la aplicabilidad del experimento al contexto que tu desees.

Este experimento es básicamente entretenido, divertido, curioso...¿Con que enfoque lo puede introducir? Puedes introducirlo desde reacción de reducción-oxidación, y que ellos identifiquen cual es el reductor o el oxidante, hasta por la variación de tensión superficial de la gota de mercurio, que acaba creando un motor...
Seguro que si piensas, podrás encontrar muchas otras cosas que explicar de la reacción (catalizadores, etc...).

¡¡Saludos y me alegro de que te guste el blog!!!

Sergio

Anónimo dijo...

hola segio tengo una duda en el experimento del mercurio en el q se pone agirar lo pusiste en agua o en que?

Anónimo dijo...

Nosotros estamos interesados en el experimento, somos estudiantes, nos podria falicitar las cantidades del experimento original no el de las virutas de hierro.

Anónimo dijo...

Si se te ronpe un termometro el mercurio que quedo en las telas de las frasadas o piso, se evapora como oxido de mercurio en el aire y el metal desaparese?. O el metal siempre queda creando vapores? es Peligroso el pequeñas dosis por largos tiempo?

Sergio Paredes dijo...

Los vapores de mercurio son tóxicos, y una pequeña cantidad se queda almacenada en el cerebro. El resto se excreta por la orina. Te dejo una ficha de seguridad del mercurio realizada por la unam:

http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/21HG.pdf

El mercurio a temperatura ambiente no se oxidará, permanecerá creando vapores de mercurio. Intenta eliminar todo el líquido del termómetro, generalmente es fácil de eliminar por su gran tensión superficial.

En los laboratorios se elimina utilizando azufre. Los vapores de azufre son también tóxicos, pero en menor medida. Adjunto hoja para eliminar residuos de mercurio en casa:

http://www.atsdr.cdc.gov/mercury/docs/Residential_Hg_Spill_Cleanup_ES.pdf

Saludos

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...