martes, 25 de enero de 2011

Blogs y vídeo

Antes de explicar la experiencia siguiente, me gustaría realizar un artículo sobre cosas curiosas, cosas interesantes y cosas fantásticas que he ido coleccionando de la red y que no podía dejar de citar. Vosotros tendréis que ser los que adjudiquéis los diferentes calificativos, yo solo propongo.

Han aparecido con motivo del año internacional de la química han aparecido algunos blogs realmente interesantes que no puedo dejar de mencionar.

1) La Ciudad Atómica


En primer lugar quisiera recomendar un fantástico blog realizado por estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile para el mundo, que apareció referenciado en el blog de Pep Antón Vieta, pepquímic. Con este blog pretenden demostrar que las moléculas está en todas partes, en tu ropa, cuando duermes, comes, vas al baño, e incluso son las que te permiten leer el blog!!

Pretenden expandir el conocimiento de la química entre los jóvenes, destacar el papel de la mujer en la ciencia y descubrir que la química (y sus moleculas) son parte fundamental del futuro de la humanidad. Los puede seguir en facebook y en twitter. Un excelente blog, ameno y entretenido con el que aprenderás muchas cosas. Cien x cien recomendado!!



Ademas nos realiza el enlace a una nueva revista sobre química de momento gratuita llamada QUÍMICA: Industria & Minería, también surgida a raíz del año Internacional de la Química y dirigida a todos los profesionales de la química.

2) Catquimica

Se trata de un blog en catalán realizado por la Càtedra de Cultura Científica i Comunicació digital (C4D) de la Universitat de Girona. La idea es la de la difusión de la química en mayúsculas, desde la difusión de los últimos avances en química como la de experimentos clásicos y novedosos. Se trata de un blog cooperativo, donde participan muchas personas. Con un núcleo basado en científicos e investigadores de la Universitat de Girona, pero también con colaboraciones de otros centros de investigación y profesores (yo mismo colaboro en la redacción de algunos artículos).

Su objetivo es amplio: La difusión de la QUÍMICA. Totalmente recomendado.



3) IYC 2011

La página oficial de la UNESCO y IUPAC del Año Internacional de la Química. Con eventos próximos, noticias y demás.



4) Blog

No se trata de un blog en si, sino de una película llamada blog. Es el debut de Elena Trapé, profesora de la escuela de cine ESCAC, en la gran pantalla, producida por Escándalo Films. La película trata sobre la vida de unas adolescentes en un instituto, que en un momento dado deciden llevar a cabo un blog que las cambiará para siempre. Interpretada por actrices noveles como Alada Vila, Candela Antón, Irene Trullén, Ana Castillo y Sara Gómez.



Se que no tiene nada que ver con la temática de CLUSTER. Se sale totalmente del planteamiento del blog, pero la considero una película fresca y original, capaz de transmitir los sentimientos de los jóvenes en ese momento tan complicado como es la adolescencia. Ademas, una de las principales actrices de la película, Candela Antón, fue alumna mía de física y química el año pasado justamente en 3º de ESO. Quiero darle la enhorabuena desde este blog y desearle toda la suerte del mundo.



5) Oxygen

Para finalizar, un vídeo genial realizado por Christopher Hendryx sobre el oxigeno. Observa la química de este elemento, al intentar hacerse amigo de otros elementos en el colegio. ¡¡Genial!!



¡¡Saludos, y hasta el próximo artículo!!

Sergio

2 comentarios:

Javier dijo...

Buenas, compañero.

Lo primero agradecerte el enlace del libro, como siempre te leo en el reader no lo había visto.

Lo segundo, acabo de hacer un post sobre la reacción del almidón con el yodo y me suena que tú hiciste uno, no sé si se me ha ido la pinza ya. pero la idea era enlazar el tuyo. Ya me cuentas.

Sergio Paredes dijo...

Pues no. Lo siento, pero no la he realizado todavía. Tengo en mente realizar una de esas reacciones oscilantes (en las que se utiliza almidón y yodo), pero aun no la he hecho.
De todas formas muchas gracias por pensar en mi , la intención es lo que cuenta...:)

Saludos

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...