NUEVOS PROPÓSITOS.
Uno de los propósitos de año nuevo, que siempre se suelen hacer bastantes que luego no se cumplen, es el de realizar un blog con artículos algo diferentes a los propuestos hasta ahora. Con esto no quiero decir que vaya a dejar de proponer experimentos clásicos, pero si proponer algunas práctica no convencionales para la ESO (Enseñanza secundaria obligatoria) o Bachillerato.
Uno de los problemas que estamos viviendo actualmente en los laboratorios de secundaria, y cada vez mas, es el de la seguridad. Los laboratorios de secundaria rara vez se encuentran en condiciones de efectuar reacciones con productos peligrosos y menos con gases, que pueden ser tóxicos, ya que faltan vitrinas suficientes y que funcionen bien. Y aunque nos advierten del uso de guantes y gafas protectoras, así como bata (obviamente) o mascarilla, cada vez encuentro más prácticas que dejo de realizar por su peligrosidad intrínseca...
¿Pero hay ramas donde los productos químicos utilizados son siempre seguros?
La química está por todas partes asi que solo he de buscar, y ya he encontrado dos muy claras donde todos los productos químicos utilizados son seguros y sin problemas: Alimentación y Farmacia, en concreto Dermofarmacia.
Y es justo en dermofarmacia donde empezaremos, realizando un gel exfoliante.
INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA
La exfoliación es uno de los elementos importantes dentro de la higiene corporal, pues elimina por medio del rascado células muertas situadas en el estrato córneo (la última capa de la epidermis) o corneocitos. Los corneocitos derivan de las células epiteliales de las capas mas internas de la epidermis (basal, espinosa, granulosa y lúcida), a medida que avanzan por las diferentes capas se van aplanando y muriendo, a la vez que llenándose de queratina. Nosotros ya realizamos de forma automática la regeneración de las capas mas externas de la piel, pero exfoliandolas podemos acelerar el proceso.
Gracias a la exfoliación podemos obtener una piel mas tersa y brillante, pero también facilitaremos la entrada de productos cosméticos útiles como hidratantes, humectantes, antioxidantes, antienvejecimiento, etc...
PRÁCTICA
Para poder realizar el producto cosmético necesitaremos básicamente tres cosas: Un principio activo cosmético, un vehículo y uno o varios correctivos.
El principio activo es el que actúa sobre la piel y el que define el producto (en este caso el que produce la exfoliación). El vehículo es el agua (aunque en otros casos pueden ser aceites) y el correctivo serían aromatizantes (perfumes), así como conservantes antimicrobianos, etc...
En nuestro gel exfoliante no introduciremos correctivos para mejorar el olor (perfume) o conservantes (con lo cual no puede utilizarse durante mucho tiempo), pero si utilizaremos un agente gelificante.
Ingredientes:
1- Polímero espesante catiónico.
En esta ocasión utilizaremos Polyquaternium PQ-37. Se trata de uno de los mas utilizados en la industria cosmética. Consta de cadenas poliméricas con grupos de amina cuaternaria, en concreto poly(2-methacryloxyethyltrimethylammonium chloride), CAS:26161-33-1. De hecho la nomenclatura polyquaternium es una nomenclatura típica en cosmética que indica la presencia de un grupo amina cuaternaria.
Polyquaternium PQ-37:
¿No os ha pasado alguna vez que tras cepillaros el pelo, éste ha quedado encrespado, y cada pelo parece elevarse y separarse del resto? Este efecto es debido a la electricidad estática generada por el rozamiento. Al frotarse dos cuerpos los electrones pueden saltar creándose electricidad estática. Este grupo cargado positivamente sirve como acondicionador, vuelve a establecer el balance electrónico del pelo o de la piel, al igualar las cargas.
Aspecto tras añadir el espesante:
2- Agua, que servirá como vehículo.
3- Polímero para exfoliación.
En esta ocasión hemos utilizado el Lipobead Blue AE. Se trata de polímeros de encapsulación con vitamina A y E. La vitamina A es retinol y produce beta-carotenos de acción antioxidante y la vitamina E es tocoferol, protege de los radicales libres y evita el envejecimiento. Interviene también el tocoferol en la formación del grupo prostético hemo (pigmento de la sangre transportador de oxigeno junto con hierro). Estas dos vitaminas estan encapsuladas en una matriz de lactosa, celulosa microcristalina e hidroxipropil metilcelulosa y se liberan al romperse el encapsulado por el rozamiento.
La práctica se realiza en 15 minutos.
Quizás es complicado obtener estos productos. Una alternativa mas barata y viable sería utilizar goma xantana para espesante en el agua (sería únicamente un espesante y no poseería todas las propiedades citadas).
Como podéis ver es muy sencillo de realizar y en una sola práctica hemos tratado temas tan diferentes como piel, polímeros, electricidad estática y cosmética (biología, química, física y farmacia)...
Espero que os haya gustado
Sergio
INFORMACIÓN EXTRA
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Mas información sobre Polyquaternium PQ-37.
PD: Quiero dar las gracias a Patricia Espuig por toda la información que me ha facilitado, su paciencia y su amistad. Un beso.
4 comentarios:
Estoy encantada de haber encontrado tu blog: es genial.
¿En tus clases, trabajas por proyectos? El enfoque con el que pretendes divulgar química a partir de experimentos de farmacia o alimentación se acerca a la forma de entender el aprendizaje del PBL (ver bie.org).
Un saludo :-)
¡¡Hola Aida!!
Pues yo tampoco conocía tu blog y me parece muy interesante. Mi idea en las clases es, aparte de realizar las prácticas (que pueden ser mas o menos innovadoras), realizar demostraciones prácticas durante las explicaciones teóricas, para que los conceptos se puedan entender mejor, sea mas ameno y pueda crear discusión en clase, etc..
La verdad es que no conozco mucho el método de aprendizaje por proyectos. La página que me has dejado es genial, ya me lo miraré...
Saludos y gracias por el comentario,
Sergio
Una práctica muy completa, una de las que nos tocará realizar en cosmetología quizá en un futuro, y su artículo será de gran apoyo~
P.D. Feliz año profesor :)!
¡¡Muchísimas gracias Elohym!!¡¡Y feliz año para ti también!!
Sergio
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